Blogia
HYPATIA

Guión para el debate

¡Hola, chicas!
Tras constatar que este no es un debate cualquiera, como pudimos comprobar en la edición anterior, y para evitar que se nos vaya de las manos, hemos decidido plantear una serie de premisas:
· No nos planteamos como objetivo de esta reunión el adoptar una postura única sobre la prostitución – abolicionista/reglamentarista – sino profundizar en la reflexión y llegar a unos acuerdos mínimos sobre propuestas concretas que nos permitan avanzar como movimiento, como mujeres concretas y como mujeres que ejercemos la prostitución.
· Para conseguir esto es necesario pacificar el debate, evitar enfrentamientos enconados y huir de las descalificaciones personales – como cuestionar el grado de feminismo de nuestra interlocutora según sea su posicionamiento, por ejemplo –
· Necesitamos mejor información sobre la realidad de nuestro país y menor grado de sesgo en los “estudios” o informes de que disponemos sobre otros países.
· Necesitamos aumentar nuestra capacidad de argumentación y de ejercer la “duda razonable” para poder llegar a conclusiones .
Por estos motivos hemos decidido enviaros nuestros propios interrogantes, dudas, gazapos descubiertos en algunos discursos o puntos de reflexión, simplemente, sin pretender con ello más que eso: llamaros la atención sobre ellos; no queremos centrar el debate ahí, sino alrededor de las propuestas concretas, la mayoría de ellas elaboradas por las compañeras de “Lambroa” – las fotocopias que se adjuntan y alguna en sentido divergente para ampliar el campo de mira .

Interrogantes, dudas y ”gazapos”

· Empezamos por la propia definición. ¿Qué se vende? ¿La persona? ¿ El cuerpo? ¿Un servicio?
· ¿los conceptos sexo/placer sexual – sexualidad son identificables?
· ¿Se satisface una necesidad sexual con la prostitución?
· ¿Qué se mueve además del sexo?
· Cómo podemos erradicar el estigma social de las mujeres que ejercen la prostitución?
· Si la prostitución estuviera regulada como una actividad económica ¿Seguiría existiendo de la misma manera que ahora o sería otro tipo de prostitución?
· Si la prostitución no estuviera en el 95% de los casos controlada y explotada por los hombres ¿Dejaría de ser el mismo tipo de prostitución que conocemos hasta ahora?
· Con las prostitutas empoderadas, sin estigma social y llevando las riendas de su negocio ¿Existiría el mismo tipo de cliente?
· Si la prostitución dejara de ser una parte importante de la economía sumergida de muchos países ¿Se mantendría igual que la conocemos ahora?
· Por qué se ignora sistemáticamente un posible escenario en el que las mujeres tambien seamos demandantes/clientes? ¿Quién o qué nos impide comprar un servicio sexual?
· La ley sueca fue un fracaso durante los primeros años, hasta que se investigaron las causas (las fuerzas de orden público que no la hacían cumplir) y se pusieron los medios necesarios. ¿Se ha hecho lo mismo con el fracaso de las leyes en sentido contrario?
· ¿Desean las mujeres que ejercen la prostitución regularizar su situación y pagar impuestos como una trabajadora más? En caso negativo ...¿Se debe al estigma social, a la merma económica, a ambas cosas..?
· Vivimos en un sistema patriarcal y capitalista. Ciñéndonos al segundo, es evidente que toda libertad es relativa y todo trabajo implica explotación. Entonces, ¿por qué nos volvemos tan exigentes y exquisitas con las prostitutas que desde ya tienen que ser plenamente libres y sin ningún tipo de explotación? ¿Queremos la abolición del patriarcado y del capitalismo a la vez solamente para ellas y como condición previa? (Hay amores que matan, ¿No?)
· ¿Qué es lo que tiene de especial el placer sexual para que tenga que estar prohibido como intercambio comercial?
· ¿Por qué no se ha incluido la violencia contra las prostitutas en la ley integral?
· ¿Por qué nunca nos hemos manifestado como “yo también soy prostituta” como hemos hecho con el adulterio, el aborto etc.?

Ya que todas las soluciones que adjuntamos parten de una óptica abolicionista, os ponemos a continuación una propuesta de experiencia piloto planteada por algunas componentes de Hypatia:

Legalización del sector controlado exclusivamente por las mujeres que quieran trabajar en él. Empoderamiento de las prostitutas en el sentido de liberarse del estigma patriarcal. Ni más ni menos libres/explotadas de lo que pueda estar cualquier otra trabajadora, con los mismos derechos y obligaciones. Esto implicaría, entre otras medidas:
v El cierre progresivo de locales de carretera, pisos, clubs y todo tipo de negocio regentado y explotado por hombres. Prácticamente todo lo que existe actualmente.
v Darles a las mujeres que trabajen en ellos la posibilidad de trabajar en otra cosa o de establecerse ellas mismas por su cuenta bajo unas nuevas condiciones :
- Establecimiento de un catálogo de prestaciones del que queden excluidas las consideradas como vejatorias o humillantes.
- Primar el trabajo asociado, ya sea en régimen de cooperativa o de otro tipo.
- Contemplar partidas en este sentido en los presupuestos de ayuntamientos y CCAA, dentro de las ayudas al autoempleo de las mujeres.
- Hacer auditorías especiales para asegurar que se cumple la ley y que los beneficios van realmente a las mujeres. (Se excluiría de esta normativa a la prostitución masculina ¿?)
v En el resto de los casos que no se acojan a esta normativa, aplicar la ley sueca, es decir: penalizar a clientes, prostituidores, traficantes, inductores etc. etc.
v Asegurar el cumplimiento de la ley por parte de las fuerzas de orden público y de la justicia, dotándoles de los medios suficientes para ello, económicos y de formación.
Lógicamente todo esto tiene que estar precedido de un periodo de investigación (libro blanco sobre la prostitución en España), de campañas de sensibilización y debate, de fomento asociativo de las prostitutas...Y necesitaría también de un periodo de evaluación también largo. Entre unas cosas y otras estaríamos hablando de (¿?años) para obtener datos mínimamente fiables.

Nos comprometemos a hacer una exposición previa para introducir el debate.
¡Hasta pronto!

Amaya, Ana, Belén, Chus, Mª Angeles, Mª Cruz, Pilar, Raquel, Sonia.....Asociación de mujeres Hypatia

0 comentarios