Blogia
HYPATIA

La Salud de las Mujeres y la Estadística.

La Salud de las Mujeres y la Estadística. Hace demasiado tiempo que las mujeres tienen una específica mortalidad y morbilidad producida directamente por la violencia de los hombres... ¿Por qué son violentos y hacen esto algunos hombres? ¿Son todos violentos?

Para buscar la etiología de un proceso se diseñan estudios científicos que muestren qué variables presentan mayor asociación. Y así las cosas, dicen algunos profesionales que los maltratadores no suelen ser enfermos mentales, es decir, que no es más frecuente entre los maltratadores que entre los hombres en general, la enfermedad mental. Cierto.

También dicen los mismos estudiosos que el maltrato se asocia íntimamente con el consumo de alcohol y drogas.....Pero esta lectura me parece tan simple como aquella que relacionaba el credo religioso con la muerte o no por colesterol elevado. Me explico:
Los niveles de colesterol en sangre se asocian linealmente a la muerte por enfermedad cardiovascular, es decir: a más alto nivel de colesterol, mayor probabilidad de morir por enfermedad cardiovascular. Pero, y aquí viene lo curioso, con los mismísimos niveles de colesterol se mueren más los hombres galeses que los españoles. Si tenemos en cuenta que los galeses son en su mayoría protestantes, mientras que los españoles son católicos...¿Podemos concluir que ser católico protege de morir por infarto? No incluyo el femenino porque estos estudios se han hecho en hombres, y esto también tiene su miga, ya que a las mujeres se las trata de igual manera suponiendo los mismos resultados.

La Encuesta Nacional de Salud de 1989 nos dice que el 18% de los hombres de 16 ó más años y el 2% de las mujeres son bebedores/as excesivos/as. Estudios de Atención Primaria sitúan estas cifras entre el 21% de los hombres y el 2% de las mujeres. No conozco las cifras de bebedores moderados ni las de abstemios..
¿Podemos afirmar entonces que es este 21% el correspondiente a los hombres maltratadores?
¿Ningún abstemio es maltratador?
¿ Ningún bebedor moderado?
¿Tenemos un 2% de mujeres maltratadoras?.....
Si así fuera, sería oportuno diseñar campañas tipo DGT: " si bebes, no vayas con mujeres ni vuelvas a casa"....dada su eficacia en la prevención de accidentes de tráfico, o hacer controles de alcoholemia sistemáticamente a la entrada de las casas....

No hace mucho tiempo se decía que los maltratadores tienen escasos estudios o son de clase social baja. Hoy está muy bien documentada la falsedad de esas afirmaciones.
Nosotras debemos abrir bien los ojos y exigir mayor rigor en los estudios y en las conclusiones que se derivan de ellos.

Y en cuanto a la etiología de la violencia de género.....¿No se tratará más bien de una violencia estructural...?

Este será el tema central del próximo número Pilar

0 comentarios