Blogia
HYPATIA

Prostitución

Aunque este debate tuvo lugar hace ya un par de años, antes de que comenzáramos a editar esta revista, reproducimos aquí un resumen que denota la fractura que se produjo entre las mujeres participantes, y que parece ser la norma en todos los foros convocados en torno a este tema. Pensamos que esto es así porque se trata de algo especialmente delicado para nosotras, como es el concepto o la vivencia de nuestra propia sexualidad, negada, utilizada, violentada, manipulada, explotada.........¡ durante tanto tiempo...!

Hemos intentado ir respondiendo a las preguntas del guión para poder acercar los dos puntos "opuestos" de que partíamos, unas viéndola como una actividad que produce riqueza clandestina y por lo tanto viendo la necesidad de convertirla en un trabajo - empleo visible... Otras viéndola como una actividad fruto de la cultura patriarcal y de la represión sexual, y por lo tanto, viendo la necesidad de que desaparezcan las causas.

La prostitución es en el mundo patriarcal una relación de poder que ejercen los hombres sobre, generalmente, las mujeres. Se adueñan de su cuerpo para obtener ganancias ( placer, dinero, poder...). Es una relación comercial entre los hombres, siendo la mujer la mercancía.

La prostitución surge de un pacto de fraternidad masculina que divide a las mujeres en dos grupos: las "buenas" destinadas al matrimonio y que tendrán un único dueño, las "malas", destinadas a la prostitución, que serán de todos o para todos. En esta división no existen las mujeres libres.
La prostitución, vista así, es difícilmente defendible.......Claro, que tampoco parece muy defendible el matrimonio, surgiéndonos también la duda de convertirlo en un trabajo- empleo - o ilegalizarlo....
Esta sería la visión solo desde la demanda

Haciendo un esfuerzo por desprendernos de nuestros propios prejuicios sobre nuestra sexualidad, los órganos genitales, la reproducción y el placer, fruto de nuestra cultura judeo - cristiana, es decir, intentando ser más objetivas, vemos que hay diversos tipos de prostitutas:

1. Las que son obligadas a prostituirse por la fuerza
2. Las que son empujadas a ello por el hambre, la droga...
3. Las que ejercen libremente la prostitución.

Hay mujeres libres dueñas de sus cuerpos, dueñas de sí mismas, que establecen relaciones comerciales con un hombre ( o con otra mujer ) prestando un servicio por el que cobran.
Esta sería la visión desde la oferta. Son las propias mujeres - gestión directa - las que dirigen la oferta, no siendo ya la mercancía.

La prostitución forzada, obligada, condicionada, que es la mayoría, disminuirá, desaparecerá en función de la disminución y/o desaparición de sus condicionantes. A ella nos tenemos que oponer.
Considerar como un trabajo más a la prostitución libremente ejercida beneficiaría a las mujeres que la ejercen, al reconocerles sus derechos sociales y laborales, y al reconocer su capacidad de elegir esta actividad o cualquier otra sin sentirse estigmatizadas por ello. Nos queda mucho debate por delante.....

0 comentarios