Blogia
HYPATIA

Las Mujeres y la Globalización

Esta vez fue en Espinosa de los Monteros, y a pesar de que nos aplicamos bien, el tema queda abierto sobre todo a profundizar y desarrollar las nuevas propuestas que planteamos al final. Para empezar, nos hemos puesto de acuerdo en delimitar lo que nosotras entendemos por "Globalización", ya que se manejan varios conceptos distintos bajo el mismo término. Para evitar confusiones, daremos simplemente algunas pinceladas para saber de qué estamos hablando:

- ¿Qué entendemos nosotras por "globalización" ? -
Cuando hablamos de globalización nos referimos a la extensión del modelo económico estadounidense de libre mercado a nivel mundial. Lo que se está globalizando es el capitalismo en su versión más dura, y por tanto, su objetivo es la obtención del máximo beneficio con el menor riesgo posible.
Este proceso está favorecido y acelerado por los últimos avances tecnológicos y por la mundialización de la comunicación. Se está produciendo una uniformización cultural del planeta y se difunde el Pensamiento Único como justificación ideológica de todo el proceso.

- ¿ Qué vehículos están utilizando para ello ? -
Algunos los conocemos bien: tratados y acuerdos internacionales como los GAT, grupos de paises más desarrollados como el G-8, la OCDE..., organismos financieros, bancos y siglas diversas de los cuales destacaremos dos : el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si observamos un poco, el mecanismo es casi siempre el mismo:

a) El FMI lanza una serie de recetas para sanear la economía de un pais concreto tras analizar su situación. Casualmente esas recetas son iguales para todos los paises, independientemente de su situación:
1- Flexibilización del mercado laboral, es decir:abaratamiento del despido, congelación de salarios, disminución de costes en seguridad social, temporalidad de los contratos etc etc.
2- Disminución drástica del gasto público ( Sanidad, Educación, infraestructuras, protección social, vivienda....)
3- Privatización del sector público, sea grande o pequeño: telecomunicaciones ( Telefónica, Iberia) energía ( Repsol, Endesa..), banca ( Argentaria ), enseñanza (conciertos), salud ( fundaciones...) ferrocarriles, correos ( y en breve, el INEM).
4- Supresión de fronteras y trabas para la libre circulación de capitales. ¿ Para qué ? Veamos lo que hay detrás de esa "libre circulación de capitales": el 95% de las transacciones son especulativas y en general la inversión productiva se ha reducido a la mitad. Los inversores pueden retirar sus capitales de un país y hundirlo en la miseria en unas horas porque ya no les resulta tan rentable o porque han visto la posibilidad de sacar más beneficio en otro sitio.

b) El BM condiciona su ayuda a que ese país cumpla estrictamente las recomendaciones anteriores, con lo que se consigue un traspaso progresivo del poder de decisión y control de los parlamentos y gobiernos democráticos a los poderes financieros.

- ¿ Qué consecuencias se derivan de estas políticas ? -
Algunas consecuencias de estas políticas han sido incluso reconocidas desde el mismo BM:

Ø Aumento progresivo de las desigualdades a todos los niveles : entre países ricos y empobrecidos, en el interior de los países empobrecidos y también en el interior de los países ricos. Concentración de la riqueza cada vez en menos manos.
Ø Concentración del poder de decisión, sobre temas que afectan a toda la humanidad, cada vez en menos manos y no votadas por la ciudadanía.
Ø Mercantilización progresiva de las relaciones sociales.
Ø Utilización, manipulación y explotación salvaje de los recursos naturales sin tener en cuenta su repercusión.
Ø Agudización de conflictos interétnicos, bélicos...
El Banco Mundial ha tenido que reconocer que La globalización está empobreciendo a las mujeres y limitando su libertad.

- ¿ Cómo nos afecta a las mujeres todo esto ?
La desregulación del mercado laboral repercute negativamente en la situación de las mujeres, ya se encuentren dentro o fuera de él.
Si trabajan dentro, habitualmente ocupan peores puestos, frecuentemente en la economía sumergida, reciben salarios más bajos, con contratos a tiempo parcial etc. y pueden quedarse en la calle en cualquier momento sin que a nadie le sorprenda demasiado. Al fin y al cabo, según la división sexual del trabajo socialmente aceptada, son los hombres los que tienen que ocuparse de la producción de mercancías a cambio de un salario y en todo caso, si las mujeres quieren participar en el mercado laboral será siempre de forma subsidiaria y con la obligación de compatibilizarlo con sus tareas reproductivas y de cuidados.
Así las cosas, nosotras entramos o salimos del mercado laboral dependiendo de sus intereses y no de nuestra voluntad, como se nos quiere hacer creer, y cuando se pretende reducir costes laborales a costa de lo que sea, como está ocurriendo ahora, somos las primeras en ser despedidas o sobreexplotadas
Pero aquellas que se dedican a lo que llamamos "trabajo no remunerado" y en el que vienen a entrar también las asalariadas cuando acaban su jornada laboral, están viendo cómo el desmantelamiento progresivo del estado del bienestar las está volviendo a meter en casa cuando apenas habían comenzado a salir de ella. Estamos asistiendo a una transferencia de competencias del Estado a las mujeres a un ritmo paralelo al de la privatización de los servicios públicos. Al Mercado no le resulta rentable este tipo de Estado benefactor, que había comenzado a "ayudar" a las mujeres en sus tareas de cuidados...¿ Quién cuida de los familiares ancianos, enfermos, terminales, quién cuida a los hijos e hijas, quién los lleva al centro de salud, quién se queda en el hospital por las noches....aunque siga trabajando al día siguiente , quién cocina, lava, plancha, limpia la casa ....? Estas tareas, no se consideran trabajo aunque el todopoderoso Mercado no pueda funcionar sin ellas.

Se acentúa la presión ideológica, intentando aprovechar nuestras habilidades para hacer de
colchón y disminuir las tensiones derivadas de los conflictos sociales y culturales. El fracaso o la negativa generará sentimientos de culpa
Se posponen nuestras aspiraciones liberadoras frente a otros problemas "más urgentes". Esto puede darse a nivel individual (claudicaciones ante la pareja en temas laborales y/o de cuidados) o a nivel político/social, ante otros movimientos tradicionalmente más reconocidos ( movimiento obrero....)
Aumenta la violencia de género en todas sus modalidades: en las guerras, a través del tráfico de mujeres y niñas, o por no querer adaptarnos al papel que se nos da ( agresiones sexuales y violencia llamada doméstica )

Todo ello empeora según bajamos en la escala social y lo mismo ocurre con los países y con las etnias. En nuestro país la última escala la ocuparía una inmigrante subsahariana sin papeles....y hasta hace poco la mujer/hija de un lumpen-gitano .

Somos pues, el grupo humano más vulnerable ante la globalización

¿ QUÉ HACER ?

Ø Participar activamente, como parte interesada, en el movimiento antiglobalización
Ø Oponernos a todas las "recetas" que proponen el FMI y el BM, o lo que es lo mismo: defender la escuela, la sanidad, los servicios sociales públicos y detener el proceso de privatizaciones de empresas públicas.
Ø Exigir a nuestros gobiernos que no sigan los postulados de los poderes financieros. Posibilidad de denuncia ante tribunales internacionales por genocidio, atentar contra derechos humanos....
Ø Analizar iniciativas surgidas en otros sectores, ya sean paliativas o radicales.......para apoyarlas o para desecharlas, matizarlas.......( tasa Tobin, 0,7%, condonación de la deuda, subsidio universal garantizado........).
Ø Globalizar la lucha feminista estrechando lazos con organizaciones de mujeres de todos los países, analizar conjuntamente la situación y buscar las mejores vías de solución.
Ø Exponer nuestras propuestas como movimiento feminista en todos los foros en que participemos para que a su vez, puedan ser asumidas por los otros movimientos sociales.

Y, además.........

De las respuestas que vayamos dando a todas estas preguntas va a depender nuestro futuro individual y colectivo. Cotidianamente se toman decisiones que influyen en nuestra vida . Otros sectores plantean tambien sus propuestas, algunas de ellas dignas de estudio aunque no hayamos conseguido un acuerdo sobre su repercusión, como es el caso del Subsidio Universal Garantizado o Renta Básica.
¿Que esto supone empezar desde cero? Una sociedad de cuya organización se ha excluido a la mitad de sus miembros necesita una revisión de todos sus principios para ser legitimada...



©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©

1 comentario

creditos -

Cumbre de Roma. "Globalización de la solidaridad"

Tras la celebración de la cumbre de la FAO se aprecia que las divisiones y los intereses particulares de los países han prevalecido, hemos visto que han sido muchas las palabras que se han pronunciado durante la cumbre y ninguna solución ha sido realmente propuesta.

Y es que temas claves como la regulación de los precios sobre el mercado agrícola internacional, la bioenergía, la biotecnología y la especulación sobre el precio de los alimentos no han sido ni siquiera citadas en la declaración final o han sido tratadas de manera muy superficial.

Por otra parte hay que recordar que el hambre y la malnutrición son inaceptables en un mundo que la capacidad de producción es una realidad.

Tal vez lo más llamativo haya sido que el Papa Benedicto XVI hizo un llamamiento a la FAO y a las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, basándose en la "globalización de la solidaridad", llamamiento que desgraciadamente parece no se está dispuestos a seguir.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es