Blogia
HYPATIA

Entre el Monoteismo Hebreo y el Olimpo de los Dioses

La violencia contra las mujeres es una consecuencia lógica de su infravaloración. Todos aquellos sistemas de valores que justifican de alguna forma la desigualdad entre hombres y mujeres, constituyen el mejor caldo de cultivo para esta violencia que, en el incosciente colectivo, no es percibida como anómala dentro de ciertos límites, sino como parte integrante del buen funcionamiento social.
Independientemente de que vivamos en un Estado aconfesional ( cosa bastante discutible, por otra parte ) y de que seamos o no creyentes, nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestras leyes están impregnadas de ideología religiosa- griega y judeocristiana - y claramente condicionadas por los postulados morales de la Iglesia Católica.
Considero necesario este repaso autocrítico precisamente ante la ola de autocomplacencia cultural que nos invade, porque la ideología religiosa a la que me refiero es radicalmente misógina ....Y en ningún caso quiero que se tome como un alegato anticlerical; el anticlericalismo no sirve en absoluto como vacuna contra la misoginia, a pesar de las apariencias.

El Panteón Olímpico
Solamente unas pinceladas sobre la mitología greco-latina : en la sociedad de los grandes héroes un hombre no tiene ningún problema a la hora de identificarse con cualquiera de los dioses masculinos del Olimpo. Puede elegir a Zeus (padre, cómo no, de todos los dioses...), Apolo, Ares, Hermes... Todo depende de sus preferencias, pero en cualquier caso se sentirá siempre un ser completo. Una mujer, sin embargo, no tiene un referente simbólico completo con el que sentirse identificada: Atenea es la diosa de la inteligencia y la estrategia, pero es virgen y asexuada. Hera es la diosa del hogar y la familia, pero carece del amor de su marido que la engaña continuamente y es infeliz. Afrodita es la diosa del erotismo pero nada más, Diana vive libremente en los bosques, pero también es virgen……La mitología clásica obliga a las mujeres a elegir un aspecto de la vida renunciando al resto. Esta simbología de la mujer como ser incompleto es mentalmente castrante, ha ido "perfeccionándose" con el paso del tiempo - ser incompleto-imperfecto-inferior...... y aún hoy día mantiene todo su vigor . La filosofía aristotélica, tan mimada por la Iglesia Católica a pesar de su paganismo, ha constituido un vehículo precioso para difundirla por toda la cristiandad.

La herencia del monoteismo hebreo
Empezamos mal desde el mismísimo momento de la creación del mundo . Nuestra memoria colectiva, tan frágil para otros acontecimientos históricos más recientes, tiene grabada y bien

grabada la imagen de la mujer asociada a la culpa, al pecado, a la perdición del hombre y a su expulsión del paraiso. Y no hay que menospreciar la patética descripción de la manufactura de Eva a partir de la costilla de Adán. A pesar de su incongruencia , este insólito caso de amnesia divina se mantiene en su sitio como 2º relato de la creación y esto, desde mi punto de vista, no es fortuito. Este 2º relato refuerza la imagen del hombre como figura central de la creación, hecho a imagen y semejanza de Dios; solo después de que el hombre-macho haya nombrado una por una a todo el resto de las criaturas, (lo que equivale a una toma de posesión cósmica ), le es concedida la mujer como complemento y alivio de su soledad. Esta simbología nos recuerda demasiado a la anterior.. ¿ Casualidad ? No es necesario insistir en su vigencia.

Veamos además que la maldición divina no es en absoluto neutral: el hombre ganará el pan con el sudor de su frente, pero ¿ y la mujer? No solo parirá sus hijos con dolor, sino que no deja duda sobre su condición inferior con respecto al hombre : "... Multiplicaré los trabajos de tus preñeces. Con dolor parirás tus hijos y, no obstante, tu deseo te arrastrará hacia tu marido, que te dominará". ( Gen. 3, 16-17) . En un lenguaje más llano y práctico: el hombre gobernará el mundo con el sudor de su frente y la mujer parirá con dolor los hijos de su marido o señor, de cuya semilla es una mera depositaria. A partir de aquí solo importarán los hijos, y no las hijas, de Israel y serán doce las tribus porque doce fueron los hijos de Jacob y hasta Jesús será de la tribu de Judá y de la casa de David aunque no se le reconozca paternidad humana.

En el Antiguo Testamento Yahvé no tiene una representación corporal concreta, pero no es necesaria: se le nombra siempre en masculino y todo su universo es androcéntrico.

La promesa de aire fresco que el Nuevo Testamento traía para las mujeres no tardó mucho en esfumarse a golpe de doctrinas y dogmas. La Santísima Trinidad está compuesta por Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo . Sin duda era mucho pedir una deidad femenina, bastante tenemos con el binomio- María madre de Dios / María Magdalena - cara y cruz de la misma moneda y base de la doble moral que ha caracterizado a todas nuestras sociedades.

¿Y qué camino ha seguido la Iglesia ?
La doctrina católica ha desperdiciado aquello que de liberador podía aportar el Nuevo Testamento , cargando las tintas en lo más rancio y misógino de la tradición patriarcal . Saulo de Tarso (S. Pablo) nos indica ya el futuro sombrío que espera a las mujeres en la era cristiana :
".......Las mujeres callen en las reuniones, pues no les está permitido hablar; antes bien, estén sometidas, como dice la Ley. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos, pues no es decoroso que la mujer hable en la asamblea." ( I Corintios 14, 34-36 )

"......Quiero, pues, que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; la cabeza de la mujer, el hombre, y la cabeza de Cristo, Dios.......Y toda mujer que ora o profetiza con la cabeza

descubierta, deshonra su cabeza, exactamente como si se rapa... Si pues una mujer no lleva velo, que se rape. "( I Corintios 11, 3-7 ).
Insisto en la importancia de estos modelos porque afectan a todas las mujeres, no solo a las católicas. El poder del Vaticano y la influencia de la ideología religiosa no se limitan a la comunidad de creyentes.
Para no extenderme más intentaré resumir el ideal católico de mujer en su modelo más perfecto: La Virgen María.
A María se le concedió el don de compatibilizar dos hechos incompatibles, como el ser virgen y madre a la vez. Queda claro con ello que lo perfecto sería que pariéramos con dolor pero sin el disfrute previo de la sexualidad. ¿ De qué forma se han ido acercando a tan alto objetivo ? He aquí algunos ejemplos:
1. Negación de la sexualidad femenina a la vez que se exalta la masculina, por lo cual se justifica el matrimonio, débito conyugal incluido , como "remedio de la concupiscencia" y la prostitución como lo que podríamos llamar "un efecto colateral".
2. Imposición del modelo sexual masculino ( penetración ) , que está íntimamente ligado a la reproducción. De esta forma se asegura que la mujer esté más pendiente y temerosa de un posible embarazo que de su disfrute sexual.
3. Prohibición de métodos anticonceptivos y por supuesto, del aborto, para traer al mundo todos los hijos que vengan como consecuencia del coito. Junto con el punto anterior se resumiría en: copular sin disfrutar y parir con dolor, cuantas más veces, mejor.
4. La preferencia por la entrega de la virginidad a Dios por encima de todo lo demás.

Cabe deducir que lo más valorado que a los ojos de la iglesia tenemos las mujeres es una pequeña membrana situada a la entrada de la vagina . Esta valoración ha sido asumida con entusiasmo ( no podía ser de otra manera ) por el poder secular, resultando de ello que las mujeres siempre hemos llevado la honra entre las piernas. Pero ni siquiera se trataba de nuestra honra; Era la honra de nuestro padre, esposo, hermano.... que para lavarla de la afrenta de otro hombre podía recurrir al drástico método de quitarnos de enmedio por la vía rápida . Así las cosas siempre ha sido recomendable defender la integridad de la susodicha membranita con uñas y dientes porque de una forma o de otra, nos iba la vida en ello. La composición del santoral según género y ocupación, es así de expresiva: entre los hombres hay una cierta variedad, aunque son numerosos los que han subido a los altares bajo la

denominación "obispo y confesor". Sin embargo entre las mujeres , son muy pocas las que se escapan de la denominación "virgen y mártir" . ¿ Casualidad ?

Volvamos a las cualidades de la Virgen , que sirven de modelo para las mujeres católicas ( y para todas las demás ) . Las principales, además de las anteriores, son éstas: Fe, humildad, obediencia, fidelidad, amor/entrega a los demás y renuncia de sí misma. Guardiana de la
familia y transmisora dentro del hogar de todos estos valores a su prole, renunciará a todo lo que haga falta por el bien de su familia.

Por el contrario, el antimodelo por excelencia está representado en la figura de la mujer soltera, a la que no se perdona su autosuficiencia, percibida como un peligroso desafío. De ahí que se la intente estigmatizar convirtiéndola en frustrada por no haber encontrado su media naranja o bien en egoísta, antisocial o ninfómana.

Ya dentro de la organización propiamente dicha de la iglesia, las mujeres ocupan un lugar totalmente subordinado: además de ser las depositarias de todos los males y miserias del mundo, hacen de sirvientas de curas y religiosos en general, limpian y adornan las iglesias y ocupan mayoritaria y silenciosamente los bancos en las celebraciones litúrgicas, hasta hace muy pocos años con el velo obligatorio tapando la cabeza, pero tienen prohibido el acceso al sacerdocio y por lo tanto a cualquier puesto de responsabilidad dentro de la jerarquía eclesiástica. Quizá el ámbito en el que pueden disfrutar de un grado mayor de autonomía sea curiosamente dentro de los conventos…..

Pregunta obligada: ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para que el Vaticano pida públicamente perdón a las mujeres....a todas las mujeres ?

Y respecto a las críticas y descalificaciones que se están lanzando contra el Islám, bajo el pretexto de la discriminación de las mujeres , decir sencillamente que me parecen hipócritas y oportunistas en la mayoría de los casos. Nos vendría bien a las mujeres de las distintas religiones y a las no creyentes trabajar conjuntamente para ver cómo podemos ir avanzando en estos temas, porque ni el II Plan Integral contra la Violencia Doméstica ni el III de Igualdad de Oportunidades se ocupan de ellos y no se qué opinareis al respecto, pero yo a todas estas cosas las considero Violencia Contra las Mujeres.

MªAngeles

6 comentarios

Sofía -

De acuerdo, que asco, odio a la Iglesia Católica, puros argumentos estupidos que la gente se cree, que no ven todas las guerras, misoginia, odio, retraso que han causado? no hay peor ciego que el que no quiere ver, si me puedes hacer llegar estudios en los que se relacione a la iglesia con la misoginia, ya se que es obvio, pero de gente famosa o así, es para una tesis, gracias! mi asesora dice que no basta citar a la biblia!, aunque para mi es bastante obvio!

Sofía -

De acuerdo, que asco, odio a la Iglesia Católica, puros argumentos estupidos que la gente se cree, que no ven todas las guerras, misoginia, odio, retraso que han causado? no hay peor ciego que el que no quiere ver, si me puedes hacer llegar estudios en los que se relacione a la iglesia con la misoginia, ya se que es obvio, pero de gente famosa o así, es para una tesis, gracias!

joan -

Ma.Angeles, en mi busqueda de mas información que calmara mi alma encontré esto hermoso sobre la dignidad de la mujer que escribió el Papa Juan Pablo II hace casi 20 años: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_15081988_mulieris-dignitatem_sp.html
que no ha sido muy difundido, y no me sorprendería que es para que los hombres puedan seguir teniendo poder manipulando a la mujer con textos malinterpretados de la Biblia. Saludos

Joan -

Porque a la gente le gusta hacerse la tonta? peor que patear a la mujer, es negar y hacernos creer a las mujeres que no estamos siendo pateadas, cuando estamos sintiendo tanto dolor y hasta escupiendo sangre de las heridas internas que nos provocan.

lilit -

deja de ser sinverguenza y te curarás por lo menos de tu estupidez.

narcizana picaculondio -

me pica la pepa del mico y en su pagina no encontre nada para prevenirlo aci es que me tienen que matar el pobre peluito moco