Blogia

HYPATIA

LEY 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León

Cuando en Junio de 2002 se publicó el proyecto de ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y León, nos pusimos inmediatamente a trabajar. Consideramos que, como organización feminista, debíamos intentar hacer las mejores aportaciones posibles para que la ley fuera realmente una herramienta válida para el objetivo propuesto.
Elaboramos un total de 63 enmiendas al proyecto y se las enviamos a todos los partidos políticos que en aquel momento tenían representación parlamentaria, es decir: Izquierda Unida, Tierra Comunera, PSOE y PP. De ellos, recibimos respuesta positiva por parte de IU y PSOE. Desconocemos si TC y PP defendieron en el debate alguna de nuestras enmiendas, pero todo nos hace pensar que, al menos en un pequeño número sí lo hicieron, a juzgar por los resultados: 25 de ellas vienen, de una u otra forma, reflejadas en la ley . No son las más importantes, desde luego, pero con eso ya contábamos....
Un pequeño resumen:
q Nos han recogido, con mayor o menor fortuna, una enmienda general al lenguaje empleado en todo el documento, que abusaba del "genérico" masculino, a veces dependiendo de la importancia del cargo. Ejemplo: En el artículo 7, relativo a la Comisión interconserjerías para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, la redacción del proyecto de ley era: Presidente: el Presidente de la Junta de Castilla y León. Vicepresidente: El/la titular de la Consejería....
La redacción de la Ley es ahora: Presidencia: El Presidente o la Presidenta de la JCyL. Vicepresidencia: la persona titular de la Consejería....

q Una enmienda general a la ambigüedad derivada del abuso de términos como "promover", "impulsar", "favorecer", más propia de una declaración de buenas intenciones que de una ley. Esta ambigüedad comienza desde la misma enumeración de los objetivos de la misma, por lo que redactamos la siguiente enmienda que ha sido recogida como un objetivo más: "Eliminar aquellas manifestaciones de discriminación y desigualdad que sean detectadas en nuestra Comunidad"

Otras enmiendas, de las que nosotras propusimos, recogidas en la ley:

Artic. 13:
9. Utilizar el masculino y el femenino en todos los documentos públicos, con el objeto de hacer visible la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Artic. 14 :
7. Abrir líneas de investigación orientadas a adaptar los tiempos y los horarios de la actividad laboral a las necesidades y al ciclo vital de las personas.
11. Penalizar, dejando de subvencionar, bonificar o prestar todo tipo de ayuda pública, a aquellas empresas en las que se compruebe ( por resolución administrativa o sentencia judicial ) que exista discriminación salarial, acoso moral y otro tipo de trato desigual por razón de sexo, dentro de las relaciones laborales . El paréntesis indica un cambio en la redacción de nuestra enmienda, nosotras poníamos "por cualquier vía"

Artic. 15 : Incentivar y garantizar que los medios de comunicación tanto los financiados con fondos públicos o con cualquier otro recurso no emitan en su programación imágenes o contenidos sexistas, vejatorios para la mujer o que puedan incitar al ejercicio de la violencia de género.

Artic. 18: se añaden 2 nuevos puntos:
3. La Administración de la Junta de Castilla y León impartirá cursos continuos de formación sobre la igualdad de géneros principalmente dirigidos a los colectivos de profesorado, servicios sociales, personal sanitario de la Administración de Justicia y de los diversos cuerpos policiales, en los que siempre estarán presentes contenido sobre la violencia contra las mujeres.
4. En todos los planes de formación organizados por la Junta de Castilla y León para su personal, existirá un módulo sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Artic. 19: 2 enmiendas contra la ambigüedad e introduciendo plazos:
1. Garantizar el funcionamiento y, en su caso, crear, en el plazo máximo de dos años, centros y servicios de información y asesoramiento a la mujer, en número y dotación suficientes.
2. Garantizar el funcionamiento y, en su caso, crear, en el plazo máximo de dos años, centros y servicios de orientación y asesoramiento laboral-empresarial, en número y dotación suficientes.

Artic. 21:
1. Capacitar al personal sanitario para que sea receptivo ante cualquier manifestación que pueda ser sugestiva de maltrato.
2. Promover una cultura que contemple a las mujeres no sólo como cuidadores y agentes de salud sino también como receptoras de cuidados.
3. Garantizar que el estado civil y/o la opción sexual de las mujeres no condicionen la calidad de la atención sanitaria.
4. Impulsar líneas de investigación que contemplen las características específicas de cada sexo.
5. Garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres por encima de cualquier condicionante cultural, religioso o social, impidiendo la realización de prácticas culturales que atenten contra su integridad.

Artic. 23:
8. Garantizar el funcionamiento y, en su caso, la puesta en marcha de un servicio de asistencia integral y de asesoramiento jurídico para las mujeres victimas de malos tratos o agresiones sexuales. En este servicio se incluirá el acompañamiento de la mujer desde el momento de la agresión .

Ya tenemos la Ley, creemos que es positiva, y bastante mejorable, pero ¿Se está cumpliendo?.
Podemos decir que en muchos casos NO. Por ejemplo el lenguaje utilizado en el BOCyL, sigue siendo discriminatorio para las mujeres, puesto que no se nos cita. Muchos formularios oficiales siguen utilizando una terminología exclusivamente masculina. ¿Qué podemos hacer en estos casos? Decírselo a quién nos facilite el formulario y pedir otro en femenino.
Como asociación Hypatia, trataremos de denunciar los casos de incumplimiento de esta ley. Puedes escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico : hypatia@usuarios.retecal.es contándonos el tuyo.

Multiculturalidad y Feminismo

Para empezar, algunas reflexiones : qué entendemos por Multiculturalismo y por Universalismo. ¿Son dos conceptos excluyentes?

El universalismo ha formado parte tradicionalmente de la cultura feminista, que hunde sus raices en la Ilustración, en la declaración "universal" de los derechos del "hombre" y en las ideas de igualdad y ciudadanía, pero el contrato social que surge de la revolución francesa restringe ese universalismo, ya que se basa en una fraternidad masculina que excluye a las mujeres de ese contrato.

El viejo debate feminismo de la igualdad/feminismo de la diferencia enlaza con estos nuevos debates ( modernidad/postmodernidad......). El discurso de la diferencia o la identidad se ha visto contestado desde otras identidades o diferencias, fundamentalmente dentro del Movimiento Feminista por lesbianas y afroamericanas, con lo que el debate se ha trasladado a "las diferencias entre mujeres". Según Nancy Fraser..." en vez de centrarnos exclusivamente en el género, ahora nos centrábamos en la relación del género con los demás ejes de diferencia y subordinación que lo interseccionan. No solo el género, sino también la "raza", la condición étnica, la nacionalidad, la sexualidad y la clase exigen ahora su teorización por el feminismo........y todas las luchas contra la subordinación deben ahora ser relacionadas de algún modo con el feminismo."

Siguiendo a la misma autora, se han dado dos tendencias simétricamente opuestas: El Multiculturalismo indiscriminado, según el cual todas las identidades y diferencias son merecedoras de reconocimiento, y el Antiesencialismo indiscriminado, que trata todas las identidades y diferencias como ficciones represivas.
Ambas tendencias comparten una raiz común: el fracaso a la hora de relacionar una política cultural de identidad y diferencia con una política social de justicia e igualdad. Las preguntas plantedas por Nancy Frasser nos han parecido muy válidas como reflexión para este debate:

¿Qué diferencias merecen reconocimiento público y/o representación política?
¿Qué diferencias, por el contrario, deberían considerarse irrelevantes para la vida política y tratarse como asuntos privados ?
¿Qué afirmaciones de identidad tienen su fundamento en la defensa de relaciones sociales de desigualdad y dominación? ¿Cuáles suponen un desafío a dichas relaciones?
¿Qué clases de diferencias debería intentar fomentar una sociedad comprometida con la justicia? ¿Y cuáles, en cambio habría que tratar de abolir?
¿La democracia multicultural exige igualdad social? ¿Equidad entre géneros? ¿Equidad entre regiones? ¿Equidad entre grupos étnicos? ¿Ausencia de dominación y subordinación en el sistema?

Según Dolores Juliano, no se trata de que las mujeres estemos más discriminadas en unas culturas que en otras, sino que sufrimos distintas formas de discriminación.

Alain Touraine plantea cosas interesantes ( y, por supuesto, discutibles):

Que lo que une al universalismo y el multiculturalismo es la voluntad común de situar una cultura por encima del poder de un Estado o de los intereses de un grupo social .
Que la integración y el reconocimiento de la pluralidad no son separables.
Que la única sociedad multicultural estable es el Estado laico, secularizado, al que denominamos democracia.
Que solamente si existe una cultura "de referencia" capaz de asegurarse su libertad, y por tanto, de hacer respetar el carácter laico del Estado, es decir, capaz de gestionar sus propios debates y combates internos, las culturas minoritarias pueden ser reconocidas y pueden dialogar entre sí y con la cultura de referencia.
Que para ser un agente de cambio hay que ser a la vez central y marginal.
que la legalidad debe definir la compatibilidad entre los derechos fundamentales y la diversidad de las culturas y de las individualidades.

Nuestras propuestas:

1. Debemos reformular un nuevo concepto de ciudadanía .
2. Debemos tejer redes entre mujeres de diversas culturas que nos ayuden a luchar conjuntamente contra las diversas formas de discriminación.

Prostitución

Aunque este debate tuvo lugar hace ya un par de años, antes de que comenzáramos a editar esta revista, reproducimos aquí un resumen que denota la fractura que se produjo entre las mujeres participantes, y que parece ser la norma en todos los foros convocados en torno a este tema. Pensamos que esto es así porque se trata de algo especialmente delicado para nosotras, como es el concepto o la vivencia de nuestra propia sexualidad, negada, utilizada, violentada, manipulada, explotada.........¡ durante tanto tiempo...!

Hemos intentado ir respondiendo a las preguntas del guión para poder acercar los dos puntos "opuestos" de que partíamos, unas viéndola como una actividad que produce riqueza clandestina y por lo tanto viendo la necesidad de convertirla en un trabajo - empleo visible... Otras viéndola como una actividad fruto de la cultura patriarcal y de la represión sexual, y por lo tanto, viendo la necesidad de que desaparezcan las causas.

La prostitución es en el mundo patriarcal una relación de poder que ejercen los hombres sobre, generalmente, las mujeres. Se adueñan de su cuerpo para obtener ganancias ( placer, dinero, poder...). Es una relación comercial entre los hombres, siendo la mujer la mercancía.

La prostitución surge de un pacto de fraternidad masculina que divide a las mujeres en dos grupos: las "buenas" destinadas al matrimonio y que tendrán un único dueño, las "malas", destinadas a la prostitución, que serán de todos o para todos. En esta división no existen las mujeres libres.
La prostitución, vista así, es difícilmente defendible.......Claro, que tampoco parece muy defendible el matrimonio, surgiéndonos también la duda de convertirlo en un trabajo- empleo - o ilegalizarlo....
Esta sería la visión solo desde la demanda

Haciendo un esfuerzo por desprendernos de nuestros propios prejuicios sobre nuestra sexualidad, los órganos genitales, la reproducción y el placer, fruto de nuestra cultura judeo - cristiana, es decir, intentando ser más objetivas, vemos que hay diversos tipos de prostitutas:

1. Las que son obligadas a prostituirse por la fuerza
2. Las que son empujadas a ello por el hambre, la droga...
3. Las que ejercen libremente la prostitución.

Hay mujeres libres dueñas de sus cuerpos, dueñas de sí mismas, que establecen relaciones comerciales con un hombre ( o con otra mujer ) prestando un servicio por el que cobran.
Esta sería la visión desde la oferta. Son las propias mujeres - gestión directa - las que dirigen la oferta, no siendo ya la mercancía.

La prostitución forzada, obligada, condicionada, que es la mayoría, disminuirá, desaparecerá en función de la disminución y/o desaparición de sus condicionantes. A ella nos tenemos que oponer.
Considerar como un trabajo más a la prostitución libremente ejercida beneficiaría a las mujeres que la ejercen, al reconocerles sus derechos sociales y laborales, y al reconocer su capacidad de elegir esta actividad o cualquier otra sin sentirse estigmatizadas por ello. Nos queda mucho debate por delante.....

MUJERES, GLOBALIZACIÓN, UNIÓN EUROPEA. ALGUNAS REFLEXIONES

Las políticas aplicadas en nombre de la construcción europea, nuestra particular globalización, han traído flexibilización del empleo, peores condiciones laborales, privatización de servicios públicos y recortes en la protección social.

Para la mayoría de las mujeres, sobre todo para las más desfavorecidas económicamente, estos problemas se manifiestan de forma más acusada, tanto en el mercado laboral, donde tenemos las peores condiciones , cómo en el trabajo doméstico y de cuidados del que nos seguimos ocupando casi de forma exclusiva.

Abordar el significado de la globalización para las mujeres exige una mirada que no sólo tenga en cuenta la esfera pública, el mercado, sino también la esfera privada, los cuidados a las personas.

Habitualmente, nuestra mirada sobre la realidad no tiene en cuenta algo que está muy cerca de nosotr@s, algo que es la base del funcionamiento de la economía y de la sociedad y que no obedece a la lógica del mercado. ¿Fue el interés lo que movió a nuestra madre a atendernos cuando éramos sólo unas criaturas? ¿aplicamos criterios de productividad cuando cuidamos a nuestro hermano enfermo?

Paradójicamente, y a pesar de aparecer como secundaria, la lógica que mueve estos comportamientos, basada en el afecto, en la solidaridad, en el cuidado de l@s otr@s, es la que moviliza la mayor parte del trabajo que se realiza .

La globalización es la etapa actual de desarrollo del capitalismo. Comprender su significado para las mujeres exige conocer nuestro papel histórico en este sistema. Si bien la desigualdad de las mujeres es muy anterior a la sociedad capitalista, el liberalismo reformuló esta relación de subordinación, que pasó a formar parte de la estructura del nuevo sistema económico y social, en base a la división del mundo en dos esferas separadas e incluso antagónicas: la pública y la privada.

La pública era, y es, el espacio del mercado, regido por los criterios de la racionalidad económica. El inversor busca maximizar sus ganancias, el asalariado sus ingresos y el consumidor la utilidad derivada de su compra. De este modo, según el liberalismo, a través de la persecución egoísta del propio interés, la sociedad se organiza de una manera eficiente. Es la mano invisible del mercado.

Sin embargo, esta explicación no contempla comportamientos y actividades que atienden necesidades básicas de los seres humanos como la reciprocidad, el afecto o los cuidados, que son fundamentales para el desarrollo y la vida de las personas. Estas necesidades se satisfacen en una esfera diferente, la privada.

La teoría del intercambio rentable, como motor de la vida social, no se verifica en la familia, en la que prevalece el altruismo en lugar del egoísmo y la mano tendida en lugar de la mano invisible. El papel de las mujeres en ella no solamente sirve de contrapeso frente al individualismo y el materialismo del mercado, sino que también proporciona el cuidado necesario a la población dependiente –niñ@s, personas ancianas o enfermas- y también a los varones adultos, para que estos puedan dedicarse plenamente a su actividad en la esfera pública.

Esta división de espacios no es desde luego neutral, y a pesar de que los valores que se asignan a la esfera privada están mucho más vinculados a las necesidades humanas esenciales, ésta queda desvalorizada frente al espacio público que aparece como el único importante.

Mediante la subordinación del espacio privado y de sus protagonistas, las mujeres, el modelo liberal garantiza, con un bajísimo coste, la producción y reproducción de la fuerza de trabajo, actividad imprescindible para la construcción del espacio público y del mercado. También asegura la continuidad de las relaciones patriarcales de dominación.

Se sella así una alianza que ha posibilitado la consolidación y la expansión de un sistema feroz y devastador, en el que cualquier derecho humano está condicionado a los intereses económicos y donde se mantiene la subordinación de las mujeres, con la complicidad y el provecho de la mayoría de los hombres.

En la etapa actual de globalización, la dicotomía público-privado legitimada por el liberalismo tiene plena vigencia. Las políticas neoliberales de flexibilización laboral y reducción de gastos sociales, exigen un incremento del trabajo no remunerado en el espacio privado para paliar sus efectos.

Sin embargo, la lucha del movimiento feminista ha logrado algunas transformaciones en esta férrea división. La irrupción de un gran número de mujeres en la esfera pública ha hecho emerger, en parte, el conflicto entre estos dos espacios y sus respectivos habitantes, los hombres y las mujeres.

Mientras la mayoría de las mujeres hemos cumplido el papel asignado socialmente de esposas y madres, manteniéndonos en el espacio privado, el conflicto entre la “lógica del mercado” y la “lógica del cuidado” ha permanecido encubierto, quedando también en la sombra la dependencia que la economía de mercado tiene del trabajo doméstico y de cuidados. En los últimos años, la progresiva incorporación de mujeres al mercado laboral ha producido algunas contradicciones que han sido, quizás, el mayor exponente de este conflicto.

Del mismo modo que en la sociedad capitalista no se produce lo que necesitan las personas -da igual producir medicinas o bombas con tal de que originen beneficios- el tiempo social se organiza en base a las necesidades de la producción de capital y no en base a las necesidades humanas. Los empresarios pueden establecer los turnos y horarios que convengan para incrementar la productividad, aunque se perjudique la salud de l@s trabajador@s, o sean incompatibles con otras actividades, como el cuidado de las personas dependientes. En este caso, como en otros, las necesidades de las personas quedan subordinadas a las necesidades de la economía de mercado.

Aunque el trabajo asalariado no libera ni a hombres ni a mujeres, para nosotras ha supuesto la posibilidad de tener autonomía económica. La contrapartida ha sido sufrir simultáneamente la lógica del mercado laboral y la compresión del tiempo disponible para los cuidados.

Las mujeres nos hemos incorporado al mercado laboral, y nos hemos encontrado en un mundo diseñado por y para hombres , que tienen casi todo su tiempo disponible porque no tienen que cuidar a nadie. A pesar de los grandes cambios que se han producido en la forma de vida y trabajo de las mujeres, la mayoría de los hombres se siguen considerando ajenos a las tareas domésticas y de cuidados.

El Estado, por su parte, no sólo es el garante de las leyes que permiten a los empresarios organizar el tiempo social, sino que se desentiende en gran medida del cuidado de las personas dependientes, aportando unas infraestructuras y atenciones sociales exiguas e insuficientes. Además, en algunos casos, estos servicios no se orientan en función de lo que es más conveniente para las personas que hay que cuidar, sino para que l@s asalariad@s podamos cumplir los requerimientos del mercado de trabajo.

En estas condiciones, somos las mujeres las que seguimos manteniendo mayoritariamente toda la infraestructura social doméstica y de cuidados con nuestro trabajo no remunerado : jóvenes, ancianas, amas de casa, asalariadas, jubiladas... Pero también como empleadas de un sector muy precarizado , que se va abriendo paso para ofrecer, desde el mercado, algunos servicios a las mujeres y las familias que puedan pagarlos.

El cuidado de las personas dependientes no debería ser un asunto que las mujeres tengamos que resolver desde la esfera privada, mientras en la esfera pública los hombres, el Estado y el mercado se desentienden. No podemos seguir aceptando este modelo que sostiene, simultáneamente, la globalización capitalista y la opresión de las mujeres.

El cuidado de las personas dependientes es un problema de tod@s. Debemos construir una organización social donde lo prioritario seamos los seres humanos y no los beneficios, donde el conjunto de la sociedad se corresponsabilice del cuidado de las personas que la componen, estableciendo los mecanismos y los medios más convenientes para atender a sus necesidades. Un mundo completamente diferente al que nos impone la globalización y las políticas de la Unión Europea.

La defensa de los derechos humanos y de la igualdad entre mujeres y hombres es incompatible con el modelo que requiere la globalización capitalista. El movimiento feminista, por tanto, debe estar presente entre los movimientos sociales que se oponen a la globalización, la Europa del Capital y la guerra, del mismo modo que los movimientos antiglobalización deben integrar la lucha de las mujeres por su libertad.

Contra la Europa del Capital y la guerra. Otro mundo es posible.
Sira del Río
Integrante de la Asamblea Feminista de Madrid

La Violencia Contra las Mujeres

Continuando con nuestra cadencia de reuniones trimestrales de debate, hemos acudido a la cita cuarenta y tres mujeres de Valladolid, Palencia, León, Salamanca, Burgos, Asturias y Orense. La organización del encuentro corrió a cargo del Foro Feminista de Valladolid y el tema propuesto fue la violencia, tema central de este número de "Hypatia".

Dedicamos la primera parte del debate a definir aquellas situaciones que cada una de nosotras había vivido, o vivía como agresivas o violentas. Y esto porque vimos la necesidad de rasgar el velo con el que se está intentando cubrir la violencia contra las mujeres y sus causas. Solo desde el conocimiento del origen de la violencia, de sus objetivos, sus distintas manifestaciones y grados y de los mecanismos que la provocan o favorecen, será posible diseñar las estrategias adecuadas para su erradicación, siempre partiendo de la base, de que es esto, y no otra cosa, lo que se pretende conseguir con las actuales políticas.

La ronda de intervenciones no pudo ser más elocuente: salvo una excepción, las cuarenta y tres mujeres presentes en la sala, de edades y características socioculturales diversas, fuimos desgranando todo un rosario de violencias cotidianas percibidas de distintas maneras, en distintas edades, lugares y circunstancias. Este ejercicio ocupó casi por completo nuestra jornada, por lo que se hizo necesaria una nueva cita para continuar analizando las perspectivas y propuestas concretas de actuación. Estas son algunas de las conclusiones de la primera jornada:

La violencia no la constituyen solamente los múltiples casos de maltrato físico con o sin consecuencia de muerte; esta es su manifestación más explícita y es ésta la que está saliendo a la luz últimamente con más intensidad. La atención institucional que ahora se le dedica hace pensar que estamos ante un fenómeno nuevo, cuando este tipo de violencia ha “convivido pacíficamente” con toda nuestra vecindad desde que tenemos conciencia histórica; hasta hace poco tiempo la respuesta ante los mismos hechos era el silencio; solo había que mirar hacia otro lado para no inmiscuirse en la vida privada de los demás. Ahora causa una cierta alarma social. Algo hemos avanzado…

… ¿Algo hemos avanzado ? Según y cómo: si esta alarma social sirve para contemplar la violencia como un problema de disfunción individual de los agresores, no hemos avanzado nada. Si la cosa se limita a recluir a los psicópatas durante equis tiempo en el psiquiátrico o la cárcel y a ver si funciona algún tipo de tratamiento rehabilitador, tenemos violencia para rato. Eso sin contar con las más que numerosas sentencias surrealistas con las que suele obsequiarnos el poder judicial - la pena de reclusión domiciliaria, por ejemplo, que parece un chiste de El Roto pero no lo es –. Habrá que evitar también que la presunción de inocencia, esa garantía que tanto enorgullece a los Estados de Derecho, se convierta, como de hecho ocurre con frecuencia, en una burla y en una amenaza real para la vida de la “presunta” víctima.

Pero nosotras no podemos limitarnos analizar y denunciar este tipo de violencia. Coincidimos en situar el objetivo de toda violencia contra las mujeres en el mantenimiento de las relaciones de poder que caracterizan al patriarcado . Se trata de una violencia estructural que lo impregna todo : el sistema educativo, el judicial, el sanitario la política, la familia, los patrones de comportamiento individuales y colectivos, el mundo laboral…… Lo más habitual es que ni siquiera sea percibida como tal violencia por las propias mujeres . Solamente cuando se dan las circunstancias anteriores, es decir, cuando determinados individuos se “extralimitan”, se pone al descubierto la cara más dura y terrible del patriarcado; y este sistema se defiende a sí mismo ( que no a las mujeres ) señalando y tratando a estos agresores como si fueran psicópatas aislados. De esta manera, sin actuar en las verdaderas raíces del problema, la violencia y las relaciones de dominación que la justifican se perpetúan alimentándose mutuamente.

Gráficamente se puede representar la violencia como un gran iceberg o una pirámide en cuya base estaríamos todas las mujeres porque todas vivimos cotidianamente diversos tipos de violencia: cuando no se valora nuestro trabajo, cuando se emplea un lenguaje sexista que no nombra a las mujeres, cuando no nos atrevemos a caminar solas por miedo a ser agredidas, cuando además de trabajar fuera de casa tenemos que trabajar dentro en una jornada interminable sin que nuestra pareja se corresponsabilice de la crianza de los hijos e hijas ni de la gestión del hogar, cuando se ofrece una imagen degradante en los medios de comunicación y en los mensajes publicitarios, etc., etc., etc.
Este es el grado de violencia más difícil de detectar, porque nos han educado para que lo integremos dentro de la normalidad y para que así lo vayamos transmitiendo. Y este es el gran éxito del sistema patriarcal, que nos utiliza a nosotras mismas como transmisoras de todos los valores que nos discriminan. A partir de aquí ya todo es posible…

En un segundo nivel se encontrarían las situaciones de violencia que vive un gran número de mujeres dentro de la familia por parte de padres, hijos, hermanos y sobre todo por parte de sus maridos o exmaridos o compañeros. Aquí el hombre desarrolla toda una gama de estrategias encaminadas a reforzar la actitud de sumisión y obediencia de la mujer, para que se ajuste bien a su papel. Pilar Blanco y Victoria Abril han descrito muy bien las más frecuentes:

¨ Aislamiento social : la encierra en casa, impide o controla la relación con su familia y amistades, vigila sus llamadas telefónicas…..
¨ Degradación : insultos, humillaciones en público, prácticas sexuales no deseadas….
¨ Amenaza : con pegarle a ella o a sus hijos, o con llevárselos o con suicidarse…
¨ Demandas constantes : le exige dar cuentas constantemente, del dinero que gasta, de lo que ha hecho durante el día, interrumpe sus horas de sueño o de comida…
¨ Maltrato ambiental : rompe objetos personales suyos, grita, llena la casa de cosas que le desagradan o le dan miedo…..
Y por fin, en la punta del iceberg o de la pirámide colocaríamos los casos de violencia física, de los cuales solo una pequeña parte, aunque mayor que antes, salen realmente a la luz. Son estos los que crean alarma social y es a estos casos a los que van orientadas prácticamente todas las medidas institucionales, no muy afortunadas desde nuestro punto de vista. Pero estos casos son el resultado de un largo proceso, y si no actuamos en las dos etapas anteriores, todas las medidas que se tomen están destinadas al fracaso.
Las mujeres maltratadas deben ser protegidas desde el mismo momento en que denuncian las amenazas para evitar que éstas lleguen a materializarse, pero será necesario actuar en la misma base de la pirámide si queremos evitar la aparición de más y más casos de daños psicológicos irreparables, palizas y muertes. Sobre cómo hacerlo hablaremos en el próximo número.

*****************************************************

(pequeña) BIBLIOGRAFÍA:

¨ Ana Mª Pérez del Campo: “Una cuestión incomprendida: el mal trato a las mujeres”. Ed. Horas y Horas; col. Cuadernos inacabados 21.
¨ Myriam Miedzan: “Chicos son, hombres serán. Cómo romper los lazos entre masculinidad y violencia. Ed. Horas y Horas; col. Cuadernos inacabados 17.
¨ “Mujeres y Salud”. Nº 6. Septiembre 2000
¨ II Plan Integral contra la violencia doméstica.
¨ M. Hirigoyen: “El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana.” Paidos 1999.
¨ Vicenç Fisas: “El sexo de la violencia. Género y cultura de la violencia.” Icaria 1998.
¨ L. Bonino Mendez: “Las microviolencias y sus efectos. Claves para su detección”

Las Mujeres y la Globalización

Esta vez fue en Espinosa de los Monteros, y a pesar de que nos aplicamos bien, el tema queda abierto sobre todo a profundizar y desarrollar las nuevas propuestas que planteamos al final. Para empezar, nos hemos puesto de acuerdo en delimitar lo que nosotras entendemos por "Globalización", ya que se manejan varios conceptos distintos bajo el mismo término. Para evitar confusiones, daremos simplemente algunas pinceladas para saber de qué estamos hablando:

- ¿Qué entendemos nosotras por "globalización" ? -
Cuando hablamos de globalización nos referimos a la extensión del modelo económico estadounidense de libre mercado a nivel mundial. Lo que se está globalizando es el capitalismo en su versión más dura, y por tanto, su objetivo es la obtención del máximo beneficio con el menor riesgo posible.
Este proceso está favorecido y acelerado por los últimos avances tecnológicos y por la mundialización de la comunicación. Se está produciendo una uniformización cultural del planeta y se difunde el Pensamiento Único como justificación ideológica de todo el proceso.

- ¿ Qué vehículos están utilizando para ello ? -
Algunos los conocemos bien: tratados y acuerdos internacionales como los GAT, grupos de paises más desarrollados como el G-8, la OCDE..., organismos financieros, bancos y siglas diversas de los cuales destacaremos dos : el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si observamos un poco, el mecanismo es casi siempre el mismo:

a) El FMI lanza una serie de recetas para sanear la economía de un pais concreto tras analizar su situación. Casualmente esas recetas son iguales para todos los paises, independientemente de su situación:
1- Flexibilización del mercado laboral, es decir:abaratamiento del despido, congelación de salarios, disminución de costes en seguridad social, temporalidad de los contratos etc etc.
2- Disminución drástica del gasto público ( Sanidad, Educación, infraestructuras, protección social, vivienda....)
3- Privatización del sector público, sea grande o pequeño: telecomunicaciones ( Telefónica, Iberia) energía ( Repsol, Endesa..), banca ( Argentaria ), enseñanza (conciertos), salud ( fundaciones...) ferrocarriles, correos ( y en breve, el INEM).
4- Supresión de fronteras y trabas para la libre circulación de capitales. ¿ Para qué ? Veamos lo que hay detrás de esa "libre circulación de capitales": el 95% de las transacciones son especulativas y en general la inversión productiva se ha reducido a la mitad. Los inversores pueden retirar sus capitales de un país y hundirlo en la miseria en unas horas porque ya no les resulta tan rentable o porque han visto la posibilidad de sacar más beneficio en otro sitio.

b) El BM condiciona su ayuda a que ese país cumpla estrictamente las recomendaciones anteriores, con lo que se consigue un traspaso progresivo del poder de decisión y control de los parlamentos y gobiernos democráticos a los poderes financieros.

- ¿ Qué consecuencias se derivan de estas políticas ? -
Algunas consecuencias de estas políticas han sido incluso reconocidas desde el mismo BM:

Ø Aumento progresivo de las desigualdades a todos los niveles : entre países ricos y empobrecidos, en el interior de los países empobrecidos y también en el interior de los países ricos. Concentración de la riqueza cada vez en menos manos.
Ø Concentración del poder de decisión, sobre temas que afectan a toda la humanidad, cada vez en menos manos y no votadas por la ciudadanía.
Ø Mercantilización progresiva de las relaciones sociales.
Ø Utilización, manipulación y explotación salvaje de los recursos naturales sin tener en cuenta su repercusión.
Ø Agudización de conflictos interétnicos, bélicos...
El Banco Mundial ha tenido que reconocer que La globalización está empobreciendo a las mujeres y limitando su libertad.

- ¿ Cómo nos afecta a las mujeres todo esto ?
La desregulación del mercado laboral repercute negativamente en la situación de las mujeres, ya se encuentren dentro o fuera de él.
Si trabajan dentro, habitualmente ocupan peores puestos, frecuentemente en la economía sumergida, reciben salarios más bajos, con contratos a tiempo parcial etc. y pueden quedarse en la calle en cualquier momento sin que a nadie le sorprenda demasiado. Al fin y al cabo, según la división sexual del trabajo socialmente aceptada, son los hombres los que tienen que ocuparse de la producción de mercancías a cambio de un salario y en todo caso, si las mujeres quieren participar en el mercado laboral será siempre de forma subsidiaria y con la obligación de compatibilizarlo con sus tareas reproductivas y de cuidados.
Así las cosas, nosotras entramos o salimos del mercado laboral dependiendo de sus intereses y no de nuestra voluntad, como se nos quiere hacer creer, y cuando se pretende reducir costes laborales a costa de lo que sea, como está ocurriendo ahora, somos las primeras en ser despedidas o sobreexplotadas
Pero aquellas que se dedican a lo que llamamos "trabajo no remunerado" y en el que vienen a entrar también las asalariadas cuando acaban su jornada laboral, están viendo cómo el desmantelamiento progresivo del estado del bienestar las está volviendo a meter en casa cuando apenas habían comenzado a salir de ella. Estamos asistiendo a una transferencia de competencias del Estado a las mujeres a un ritmo paralelo al de la privatización de los servicios públicos. Al Mercado no le resulta rentable este tipo de Estado benefactor, que había comenzado a "ayudar" a las mujeres en sus tareas de cuidados...¿ Quién cuida de los familiares ancianos, enfermos, terminales, quién cuida a los hijos e hijas, quién los lleva al centro de salud, quién se queda en el hospital por las noches....aunque siga trabajando al día siguiente , quién cocina, lava, plancha, limpia la casa ....? Estas tareas, no se consideran trabajo aunque el todopoderoso Mercado no pueda funcionar sin ellas.

Se acentúa la presión ideológica, intentando aprovechar nuestras habilidades para hacer de
colchón y disminuir las tensiones derivadas de los conflictos sociales y culturales. El fracaso o la negativa generará sentimientos de culpa
Se posponen nuestras aspiraciones liberadoras frente a otros problemas "más urgentes". Esto puede darse a nivel individual (claudicaciones ante la pareja en temas laborales y/o de cuidados) o a nivel político/social, ante otros movimientos tradicionalmente más reconocidos ( movimiento obrero....)
Aumenta la violencia de género en todas sus modalidades: en las guerras, a través del tráfico de mujeres y niñas, o por no querer adaptarnos al papel que se nos da ( agresiones sexuales y violencia llamada doméstica )

Todo ello empeora según bajamos en la escala social y lo mismo ocurre con los países y con las etnias. En nuestro país la última escala la ocuparía una inmigrante subsahariana sin papeles....y hasta hace poco la mujer/hija de un lumpen-gitano .

Somos pues, el grupo humano más vulnerable ante la globalización

¿ QUÉ HACER ?

Ø Participar activamente, como parte interesada, en el movimiento antiglobalización
Ø Oponernos a todas las "recetas" que proponen el FMI y el BM, o lo que es lo mismo: defender la escuela, la sanidad, los servicios sociales públicos y detener el proceso de privatizaciones de empresas públicas.
Ø Exigir a nuestros gobiernos que no sigan los postulados de los poderes financieros. Posibilidad de denuncia ante tribunales internacionales por genocidio, atentar contra derechos humanos....
Ø Analizar iniciativas surgidas en otros sectores, ya sean paliativas o radicales.......para apoyarlas o para desecharlas, matizarlas.......( tasa Tobin, 0,7%, condonación de la deuda, subsidio universal garantizado........).
Ø Globalizar la lucha feminista estrechando lazos con organizaciones de mujeres de todos los países, analizar conjuntamente la situación y buscar las mejores vías de solución.
Ø Exponer nuestras propuestas como movimiento feminista en todos los foros en que participemos para que a su vez, puedan ser asumidas por los otros movimientos sociales.

Y, además.........

De las respuestas que vayamos dando a todas estas preguntas va a depender nuestro futuro individual y colectivo. Cotidianamente se toman decisiones que influyen en nuestra vida . Otros sectores plantean tambien sus propuestas, algunas de ellas dignas de estudio aunque no hayamos conseguido un acuerdo sobre su repercusión, como es el caso del Subsidio Universal Garantizado o Renta Básica.
¿Que esto supone empezar desde cero? Una sociedad de cuya organización se ha excluido a la mitad de sus miembros necesita una revisión de todos sus principios para ser legitimada...



©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©©

La Salud de las Mujeres y la Estadística.

La Salud de las Mujeres y la Estadística.

Hace demasiado tiempo que las mujeres tienen una específica mortalidad y morbilidad producida directamente por la violencia de los hombres... ¿Por qué son violentos y hacen esto algunos hombres? ¿Son todos violentos?

Para buscar la etiología de un proceso se diseñan estudios científicos que muestren qué variables presentan mayor asociación. Y así las cosas, dicen algunos profesionales que los maltratadores no suelen ser enfermos mentales, es decir, que no es más frecuente entre los maltratadores que entre los hombres en general, la enfermedad mental. Cierto.

También dicen los mismos estudiosos que el maltrato se asocia íntimamente con el consumo de alcohol y drogas.....Pero esta lectura me parece tan simple como aquella que relacionaba el credo religioso con la muerte o no por colesterol elevado. Me explico:
Los niveles de colesterol en sangre se asocian linealmente a la muerte por enfermedad cardiovascular, es decir: a más alto nivel de colesterol, mayor probabilidad de morir por enfermedad cardiovascular. Pero, y aquí viene lo curioso, con los mismísimos niveles de colesterol se mueren más los hombres galeses que los españoles. Si tenemos en cuenta que los galeses son en su mayoría protestantes, mientras que los españoles son católicos...¿Podemos concluir que ser católico protege de morir por infarto? No incluyo el femenino porque estos estudios se han hecho en hombres, y esto también tiene su miga, ya que a las mujeres se las trata de igual manera suponiendo los mismos resultados.

La Encuesta Nacional de Salud de 1989 nos dice que el 18% de los hombres de 16 ó más años y el 2% de las mujeres son bebedores/as excesivos/as. Estudios de Atención Primaria sitúan estas cifras entre el 21% de los hombres y el 2% de las mujeres. No conozco las cifras de bebedores moderados ni las de abstemios..
¿Podemos afirmar entonces que es este 21% el correspondiente a los hombres maltratadores?
¿Ningún abstemio es maltratador?
¿ Ningún bebedor moderado?
¿Tenemos un 2% de mujeres maltratadoras?.....
Si así fuera, sería oportuno diseñar campañas tipo DGT: " si bebes, no vayas con mujeres ni vuelvas a casa"....dada su eficacia en la prevención de accidentes de tráfico, o hacer controles de alcoholemia sistemáticamente a la entrada de las casas....

No hace mucho tiempo se decía que los maltratadores tienen escasos estudios o son de clase social baja. Hoy está muy bien documentada la falsedad de esas afirmaciones.
Nosotras debemos abrir bien los ojos y exigir mayor rigor en los estudios y en las conclusiones que se derivan de ellos.

Y en cuanto a la etiología de la violencia de género.....¿No se tratará más bien de una violencia estructural...?

Este será el tema central del próximo número Pilar

LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA HUMANA: ¿UN ASUNTO DE MUJERES?

Cristina Carrasco
Universidad de Barcelona
bengoa@eco.ub.es

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el tiempo de trabajo se ha ido configurando como tema de debate en diversos círculos académicos, laborales, sociales y políticos. Dos hechos han colaborado de forma definitiva a este interés: la creciente participación de las mujeres en el trabajo de mercado que ha hecho visible la tensión entre los tiempos de cuidados y las exigencias del trabajo mercantil, y los procesos de flexibilización del tiempo de trabajo impuesto básicamente desde las empresas, que exige cada vez mayor movilidad y disponibilidad horaria de las trabajadoras y trabajadores.

Sin embargo, los problemas que han ido surgiendo en relación a los tiempos de trabajo no son sino la expresión visible de otro conflicto más profundo que está en los fundamentos del sistema social y económico: la tensión existente entre dos objetivos contradictorios, la obtención de beneficios por una parte y el cuidado de la vida humana por otra. Tensión que se acentúa por la dependencia de la producción capitalista en los procesos de reproducción y de sostenibilidad de la vida humana que se realizan fuera del ámbito de sus relaciones y de su control directo.

Por esta razón creo que el estudio de los conflictos y organización de los tiempos de trabajo y de vida nos remite a una cuestión anterior: ¿cómo resuelven las sociedades las necesidades de subsistencia de las personas? o, dicho de otra manera ¿cómo se organizan en torno a esta función primaria y fundamental de la cual depende nada más ni nada menos que la vida humana?

Ahora bien, el análisis de las necesidades de reproducción de las personas es un tema complejo que puede ser abordado desde distintas perspectivas, tanto temáticas como disciplinares. Pero, en cualquier caso, es un tema central. Sin embargo, desde una perspectiva socio económica, al menos para la economía oficial, el sostenimiento de la vida no ha sido nunca una preocupación analítica central, por el contrario, habitualmente se la ha considerado una "externalidad" del sistema económico .

Las distintas escuelas de pensamiento han utilizado diversas categorías para el análisis socioeconómico de las sociedades: sistemas económicos, modos de producción, grados de desarrollo del capitalismo o de la industrialización, etc. En cambio, la reproducción humana como proceso social nunca ha sido utilizada como categoría analítica central en los estudios de las sociedades.

Centrarse explícitamente en la forma en que cada sociedad resuelve sus problemas de sostenimiento de la vida humana ofrece sin duda una nueva perspectiva sobre la organización social y permite hacer visible toda aquella parte del proceso que tiende a estar implícito y que habitualmente no se nombra. Esta nueva perspectiva permite además poner de manifiesto los intereses prioritarios de una sociedad, recuperar todos los procesos de trabajo, nombrar a quiénes asumen la responsabilidad del cuidado de la vida, estudiar las relaciones de género y de poder, y, en consecuencia, analizar cómo se estructuran los tiempos de trabajo y de vida de los distintos sectores de la población.

Naturalmente, cada sociedad ha intentado con mayor o menor éxito distintos mecanismos para cubrir las necesidades de las personas, aunque podemos aventurar que los procesos de reproducción y vida se han resuelto siempre fundamentalmente desde los hogares. Sin ninguna duda que esto fue la norma al menos hasta que la casa medieval -centro de producción, consumo y vida- deja de ser autosuficiente y comienza a producirse para los mercados. Sin embargo, posteriormente -aunque los procesos de reproducción de la vida humana se hacen cada vez más invisibles con la industrialización y el desarrollo del sistema capitalista- no se alterará la función básica de los hogares como centro de gestión, organización y cuidado de la vida.

Particularmente, en nuestras sociedades occidentales industrializadas, la subsistencia y calidad de vida se nutre fundamentalmente de tres fuentes: las producciones y actividades de cuidados directos realizadas desde el hogar, el mercado y la oferta de servicios públicos. Sin embargo, a pesar del peso que ha ido adquiriendo el mercado capitalista en la oferta de bienes y servicios, las estrategias de vida de las personas continúan organizándose desde el hogar de acuerdo al nivel de ingresos y a la participación pública en las tareas de cuidados.

Ahora bien, la centralidad de la producción mercantil como objetivo económico básico, la dependencia del salario de una parte importante de la población y la cultura del trabajo masculina, han contribuido a oscurecer la relevancia de los procesos de sostenibilidad social y humana haciendo difícil la comprensión de las conexiones e interdependencias que mantienen con la producción capitalista.

El objetivo de estas líneas es recuperar los procesos de reproducción y vida, haciendo visibles los conflictos ocultos en relación a tiempos y trabajos y las desigualdades que se derivan entre mujeres y hombres. En la primera parte el tema es tratado desde la perspectiva del trabajo de las mujeres y en la segunda, se aborda un enfoque más concreto traduciendo al lenguaje de los tiempos las actividades que realizan las personas dirigidas al sostenimiento de la vida humana. Finalmente, se apuntan algunos escenarios futuros posibles.

LA LENTA RECUPERACIÓN DE LOS PROCESOS DE VIDA Y REPRODUCCIÓN

No sólo de pan ...
Sin pretender entrar en el debate sobre las "necesidades básicas" , creo conveniente comenzar esta reflexión recordando algo que, aunque de sentido común, habitualmente tiende a olvidarse: las necesidades humanas son de bienes y servicios pero también de afectos y relaciones. Necesitamos alimentarnos y vestirnos, protegernos del frío y de las enfermedades, estudiar y educarnos, pero también necesitamos cariños y cuidados, aprender a establecer relaciones y vivir en comunidad. Y esto requiere algo más que sólo bienes y servicios. Con esto quiero decir que las necesidades humanas tienen lo que podríamos llamar una dimensión más objetiva -que respondería más a necesidades biológicas- y otra más subjetiva que incluiría los afectos, el cuidado, la seguridad psicológica, la creación de relaciones y lazos humanos, etc. aspectos tan esenciales para la vida como el alimento más básico.

En una gama amplia de bienes y servicios -en general, los susceptibles de intercambio- es posible realizar la separación de las dos dimensiones señaladas, la objetiva y la subjetiva. Por lo general, los bienes mercantiles o públicos tienden a satisfacer la componente más objetiva de las necesidades. Por ejemplo, cuando una trabajadora o un trabajador industrial produce un televisor, ni sabe ni le preocupa quién lo va a adquirir. La actividad de producir el bien o servicio es independiente de quién se va a beneficiar de él. Aunque es posible que en servicios públicos o de mercado, como por ejemplo en los servicios de atención de un hospital o de una escuela, pueda existir alguna componente subjetiva de afecto y relación humana, ello no es lo determinante de la actividad, lo que la define es la necesidad objetiva que satisface.

Sin embargo, en los bienes y servicios producidos en el hogar es más complicado separar los aspectos afectivo/relacionales de la actividad misma, precisamente porque implican elementos personales. Así, es posible que una misma actividad pueda tener para algunas personas sustituto de mercado (si los ingresos lo permiten) y, en cambio, para otras sea totalmente insustituible. Por ejemplo, para las madres o padres puede ser muy importante la relación con sus hijos o hijas, pero cada uno puede establecer y concretar la relación en actividades diferentes: llevando a las criaturas al colegio, jugando con ellas en el parque o dándoles la cena. Para cada persona, aquella actividad a través de la cual ha establecido la relación es la que no tiene sustituto de mercado. De aquí que sea prácticamente imposible clasificar las tareas del hogar en mercantilizables o no mercantilizables, precisamente por la componente subjetiva que pueden incorporar.

En definitiva, lo que quiero expresar es que el trabajo destinado al cuidado de las personas del hogar tiene otro contexto social y emocional que el trabajo remunerado y satisface necesidades personales y sociales que no permiten una simple sustitución con producción de mercado. Implica relaciones afectivo/sociales difícilmente separables de la actividad misma y crea un tejido complejo de relaciones humanas sobre el cual de alguna manera se sustenta el resto de la sociedad (Schafër 1995, Himmelweit 1995, Carrasco 1998).

La poderosa "mano invisible" de la vida cotidiana
Ahora bien, los estudios económicos y sociales acostumbran a olvidar esta componente subjetiva de las necesidades humanas cubierta habitualmente desde el hogar. Olvido que se nos presenta poco inocente porque esconde un conflicto de intereses: los distintos espacios, trabajos y actividades que forman parte de los procesos de vida y reproducción no gozan todos del mismo reconocimiento social, sino que existe entre ellos una componente valorativa jerárquica resultado de una larga tradición patriarcal liberal.

Desde dicha tradición se ha pretendido establecer la visión de una sociedad dividida en dos esferas separadas con escasa interrelación entre ellas y basadas en principios antagónicos. Por una parte, la esfera pública (masculina) que estaría centrada en lo llamado social, político y económico-mercantil y regida por criterios de éxito, poder, derechos de libertad y propiedad universales, etc. y relacionada fundamentalmente con la satisfacción de la componente más objetiva (la única reconocida) de las necesidades humanas. Por otra, la privada -o doméstica- (femenina) que estaría centrada en el hogar, basada en lazos afectivos y sentimientos, desprovista de cualquier idea de participación social, política o productiva y relacionada directamente con las necesidades subjetivas (siempre olvidadas) de las personas. En esta rígida dualidad sólo el mundo público goza de reconocimiento social. La actividad o participación en la denominada esfera privada, asignada socialmente a las mujeres, queda relegada al limbo de lo invisible negándole toda posibilidad de valoración social.

Sin embargo, estas actividades no valoradas -que incorporan una fuerte carga subjetiva- son precisamente las que están directamente comprometidas con el sostenimiento de la vida humana. Constituyen un conjunto de tareas tendientes a prestar apoyo a las personas dependientes por motivos de edad o salud, pero también a la gran mayoría de los varones adultos. Tareas que comprenden servicios personales conectados habitualmente con necesidades diversas absolutamente indispensables para la estabilidad física y emocional de los miembros del hogar. Actividades que incluyen la alimentación, el afecto, ... y, en ocasiones, aspectos poco agradables, repetitivos y agotadores, pero absolutamente necesarios para el bienestar de las personas. Un trabajo que implica tareas complejas de gestión y organización necesarias para el funcionamiento diario del hogar y de sus habitantes. Un trabajo que se realiza día tras día los 365 días del año, en el hogar y fuera de él, en el barrio y desde el puesto de trabajo remunerado, que crea redes familiares y sociales, que ofrece apoyo y seguridad personal y que permite la socialización y el desarrollo de las personas. La magnitud y responsabilidad de esta actividad lleva a pensar -como he señalado en otra ocasión- en la existencia de una "mano invisible" mucho más poderosa que la de Adam Smith, que regula la vida cotidiana y permite que el mundo siga funcionando .

Las razones ocultas de la invisibilidad
Ahora bien, si aceptamos que esta actividad es absolutamente necesaria para el sostenimiento y cuidado de la vida humana, ¿cómo es posible que se haya mantenido invisible?, ¿por qué no ha tenido el reconocimiento social y político que le corresponde? Seguramente la respuesta es compleja. En cualquier caso me aventuro a señalar dos grandes razones: una más antigua de orden ideológico patriarcal y otra, posiblemente más reciente, de orden económico.

La primera tiene que ver con las razones del patriarcado. Se sabe que en cualquier sociedad el grupo dominante (definido por raza, sexo, etnia, ...) define e impone sus valores y su concepción del mundo: construye unas estructuras sociales, establece las relaciones sociales y de poder, elabora el conocimiento y diseña los símbolos y la utilización del lenguaje. Pero además, dichos valores tienden a categorizarse como universales, con lo cual se invisibiliza al resto de la sociedad. Las sociedades patriarcales no han sido una excepción a la norma general. Así, vivimos en un mundo donde la ciencia y la cultura han sido construidas por el poder masculino y, por tanto, sólo se ha valorado aquello que guarda relación con la actividad de los varones. En el caso concreto que nos ocupa, todas las actividades relacionadas con el sostenimiento de la vida humana que tradicionalmente han realizado las mujeres y que en gran medida se caracterizan porque su resultado desaparece en el desarrollo de la actividad, no han sido valoradas. En cambio, aquellas que se realizan en el mundo público, que sus resultados trascienden el ámbito doméstico y que tradicionalmente han sido realizadas por los varones, gozan de valor social. Esta diferenciación guarda relación con la que plantea H. Arendt (1998) entre labor y trabajo. Para esta autora, la labor guardaría relación con la satisfacción de las necesidades básicas de la vida y corresponderían a aquellas actividades que no dejan huella, que su producto se agota al realizarlas y, por ello, generalmente los hombres las han despreciado. En cambio, el resultado del trabajo tendría un carácter más duradero y más objetivo en el sentido de la relativa independencia de los bienes de los hombres que los producen. No estaría ligado a los ciclos repetitivos de las necesidades humanas y sería una actividad más valorada y reconocida . Es notoria la similitud -tanto en contenido como en valoración social- de estos dos conceptos con los actuales de trabajo familiar doméstico y trabajo de mercado respectivamente.

La segunda razón tiene que ver con el funcionamiento de los sistemas económicos. Históricamente los sistemas socioeconómicos han dependido de la esfera doméstica: han mantenido una determinada estructura familiar que les ha permitido asegurar la necesaria oferta de fuerza de trabajo a través del trabajo de las mujeres. En particular, en aquellos grupos de población de bajos recursos económicos la dependencia del sistema económico ha significado una verdadera explotación de la unidad doméstica (Meillassoux 1975). En todo caso, en cualquier sociedad, sin la aportación del trabajo de las mujeres la subsistencia del grupo familiar no hubiera estado nunca asegurada (Chayanov 1925, Kriedte et al. 1977). Sin embargo, los sistemas económicos se nos han presentado tradicionalmente como autónomos, ocultando así la actividad doméstica, base esencial de la producción de la vida y de las fuerzas de trabajo.

En particular, los sistemas capitalistas son un caso paradigmático de esta forma de funcionamiento. En relación a la invisibilidad de la actividad desarrollada en el hogar, Antonella Picchio (1994, 1999a), ha puesto de manifiesto que en estos sistemas lo que permanece oculto no es tanto el trabajo doméstico en sí mismo sino la relación que mantiene con la producción capitalista. Esta actividad -al cuidar la vida humana- se constituye en el nexo entre el ámbito doméstico y la producción de mercado. De aquí que sea importante que este nexo permanezca oculto porque facilita el desplazamiento de costes desde la producción capitalista hacia la esfera doméstica. Estos costes tienen que ver en primer lugar con la reproducción de la fuerza de trabajo. Ya en el "Debate sobre el Trabajo Doméstico" en los años setenta se denunció la explotación del hogar por parte de la producción capitalista, en el sentido de que los salarios tradicionalmente han sido insuficientes para la reproducción de la fuerza de trabajo y, por tanto, el trabajo realizado en el hogar sería una condición de existencia del sistema económico.

Hay que notar entonces que en este sentido la cantidad de trabajo familiar doméstico sustituible a realizar viene determinada en gran medida por el salario. El salario se presenta entonces como el nexo económico fundamental entre la esfera de reproducción humana y la esfera mercantil. Ahora bien, sabemos que la tasa salarial así como la tasa de beneficio son variables distributivas no independientes, determinadas en parte importante por relaciones sociales de poder, de tal modo que el nivel de salario queda estrechamente relacionado con el nivel de beneficio y la acumulación capitalista. Así, aunque los salarios no puedan tomar cualquier valor ya que los requerimientos reproductivos señalan su posible campo de variación (con fronteras difusas), de hecho están determinando una relación entre el tiempo dedicado a trabajo familiar doméstico y el nivel de beneficio capitalista .

También se han puesto de manifiesto otros aspectos -económicos y relacionales- del trabajo familiar doméstico absolutamente necesarios para que el mercado y la producción capitalista puedan funcionar: el cuidado de la vida en su vertiente más subjetiva de afectos y relaciones, el papel de seguridad social del hogar (socialización, cuidados sanitarios), la gestión y relación con las instituciones, etc. Actividades todas ellas destinadas a criar y mantener personas saludables, con estabilidad emocional, seguridad afectiva, capacidad de relación y comunicación, etc., características humanas sin las cuales sería imposible no sólo el funcionamiento de la esfera mercantil capitalista, sino ni siquiera la adquisición del llamado "capital humano" . Sin embargo, desde la economía se sigue ocultando la relación capitalista que mantiene el ámbito familiar doméstico con el sistema social y económico que permite "externalizar los costes sociales originados en las actividades de mercado y utilizar a las mujeres como amortiguador final del dumping social" (Picchio 1999a:233).

En definitiva, la producción capitalista se ha desligado del cuidado de la vida humana, apareciendo como un proceso paralelo y autosuficiente. Pero no sólo eso. Además de mantener invisible el nexo con las actividades de cuidados, utiliza a las personas como un medio para sus fines: la obtención de beneficio. De ahí que en términos empresariales y desde la economía oficial sea habitual hablar de “recursos humanos” o "factores de producción" para referirse a las “personas trabajadoras”.

Finalmente, en el análisis del funcionamiento del sistema capitalista no hay que olvidar el papel del estado . A nuestro objeto interesa recordar que el estado regula el funcionamiento del mercado de trabajo y desarrolla programas de protección social supuestamente para cubrir necesidades no satisfechas a través del mercado. De este modo, participa directamente en la determinación de la situación social que ocupan las personas y en la estructuración de las desigualdades sociales incluidas las de sexo. De aquí que la supuesta neutralidad del estado en relación a la configuración de los distintos grupos sociales, es sólo un espejismo.

Las mujeres como protagonistas de su propia historia
Junto al análisis de la importancia del trabajo de cuidados y a los intentos de desentrañar las razones de su invisibilidad, las mujeres van experimentando profundos cambios en su vida cotidiana que las llevará finalmente a cuestionar todo el modelo social. Reconstruir el itinerario recorrido por las mujeres en las últimas décadas nos lleva necesariamente a echar una rápida mirada a la historia reciente de nuestras sociedades.

En primer lugar, quiero recordar que durante parte importante del siglo XX existe un pacto social que funciona con diversos elementos constitutivos. Me interesa aquí resaltar dos. Por una parte, la idea de un empleo, estable, seguro, garante de derechos, con acceso a determinada seguridad social, concebido como un derecho individual que otorgaba identidad y reconocimiento social (Alonso 1999). Este "trabajo-empleo" era reconocido como una actividad propiamente masculina . Por otra parte, un segundo elemento constitutivo del pacto social es el modelo familiar que -aunque más antiguo- acompaña al modelo fordista de empleo: la forma cómo se organiza la sociedad y la producción mercantil suponen la existencia del modelo familiar "hombre proveedor de ingresos-mujer ama de casa" (modelo "male breadwinner") caracterizado por una ideología familiar que se concreta en el matrimonio tradicional con una estricta separación de trabajos y roles entre ambos cónyuges. El hombre es el jefe de familia y tiene la obligación de proveer a la familia a través de un empleo a tiempo completo. La mujer realiza las tareas de afectos y cuidados. Las mujeres son tratadas como esposas y madres y no se acepta socialmente que las mujeres casadas tengan un empleo. Esta estructura familiar encaja perfectamente con el "pleno empleo" masculino definido por Beveridge (1944). Bajo esta familia -defensora de los valores morales- las mujeres cuidarían a la población dependiente niñas, niños, personas ancianas o enfermas- pero también a los varones adultos, para que estos pudieran dedicarse plenamente a su trabajo de mercado o actividad pública . Esto formaba parte del contrato social según el cual las mujeres deberían satisfacer las necesidades de los varones para que estos pudieran cumplir con su condición de ciudadano y trabajador asalariado (Pateman 1995).

Ahora bien, en las últimas décadas del siglo XX, particularmente en España , tanto el mercado laboral femenino como el modelo familiar "male breadwinner" comienzan a experimentar importantes transformaciones. Aunque si bien es cierto, no tanto como resultado de cambios institucionales, políticos u organizativos que apuntaran en esa dirección, sino básicamente como efecto de las decisiones de las propias mujeres. Sin embargo, la creciente incorporación de las mujeres al trabajo de mercado , no tiene como resultado el abandono del trabajo familiar: las mujeres continúan realizando esta actividad fundamentalmente porque le otorgan el valor que la sociedad patriarcal capitalista nunca ha querido reconocerle.

Lo impresionante es que estos cambios culturales y de comportamiento realizados por las mujeres no han tenido el eco correspondiente en el resto de la sociedad. Ni los varones como grupo de población ni las instituciones diversas han querido enterarse de los cambios profundos vividos por las mujeres. En consecuencia, el funcionamiento social no ha experimentado transformaciones sustanciales y los efectos de la nueva situación han tenido que ser asumidos por las propias mujeres.

El resultado es que la organización de nuestras sociedades vista desde fuera puede parecer absolutamente absurda e irracional. Seguramente si una “extraterrestre” sin previa información viniera a observar nuestra organización y desarrollo de la vida cotidiana, plantearía una primera pregunta de sentido común: ¿cómo es posible que madres y padres tengan un mes de vacaciones al año y las criaturas pequeñas tengan cuatro meses? ¿quién las cuida? o ¿cómo es posible que los horarios escolares no coincidan con los laborales? ¿cómo se organizan las familias? y ya no digamos si observa el número creciente de personas mayores que requieren cuidados directos. Probablemente nuestra extraterrestre quedaría asombrada de la pésima organización social de nuestra sociedad. Sin embargo, tendríamos que aclararle que está equivocada: no se trata exactamente de una mala organización, sino de una sociedad que continúa actuando como si se mantuviera el modelo de familia tradicional, es decir, con una mujer ama de casa a tiempo completo que realiza todas las tareas de cuidados necesarios. Y si esta mujer quiere incorporarse al mercado laboral es su responsabilidad individual resolver previamente la organización familiar.

Es decir, las organizaciones e instituciones sociales –y la sociedad en general-, siguen sin considerar que el cuidado de la vida humana sea una responsabilidad social y política. Esto queda claramente reflejado en los debates sobre el Estado del Bienestar donde es habitual que educación y sanidad se discutan como los servicios básicos y necesarios que debe ofrecer el sector público y, sin embargo, nunca se consideren, ni siquiera se nombren, los servicios de cuidados. Cuando de hecho, son por excelencia los más básicos: si a un niño no se le cuida cuando nace, no hace falta que nos preocupemos por su educación formal, sencillamente no llegará a la edad escolar.

De la invisibilidad a la doble “presencia/ausencia” de las mujeres
Así, en la medida que las mujeres se han ido integrando al mercado laboral, ha ido desapareciendo el modelo familiar "hombre proveedor de ingresos-mujer ama de casa" y se ha ido abriendo paso un nuevo modelo que tiende a consolidarse: el hombre mantiene su rol casi intacto pero la figura del ama de casa tradicional tiende a desaparecer, lo cual no significa que ésta abandone sus tareas de cuidadora y gestora del hogar, sino que de hecho asume un doble papel, el familiar y el laboral.
En consecuencia, las mujeres enfrentadas casi en solitario al problema de “conciliar” tiempos y trabajos (familiar y laboral) han hecho de “variable de ajuste” entre las rigideces de ambos trabajos: las necesidades humanas (biológicas y relacionales) y las necesidades productivas y organizativas de la empresa, con costes importantes, particularmente para ellas, de calidad de vida. Este proceso de “conciliación” ha exigido a las mujeres desarrollar distintas formas de resistencia individual , adaptaciones y elecciones diversas que tienen que ver con reducciones del trabajo familiar, con la organización del trabajo de cuidados y con formas específicas de integrarse en el mercado de trabajo .
No obstante, el proceso de incorporación laboral de las mujeres les ha significado introducirse en un mundo definido y construido por y para los hombres. Un mundo –el mercantil- que sólo puede funcionar de la manera que lo hace porque descansa, se apoya y depende del trabajo familiar. Un mundo para el que se requiere libertad de tiempos y espacios, es decir, exige la presencia de alguien en casa que realice las actividades básicas para la vida. En este sentido, el modelo masculino de participación laboral no es generalizable. Si las mujeres imitaran el modelo masculino ¿quién cuidaría de la vida humana con toda la dedicación que ello implica?
La doble participación de las mujeres –en el mercado laboral y en el trabajo y responsabilidad del hogar- que originalmente se definió como doble trabajo y posteriormente como doble presencia, actualmente se ha denominado “doble presencia/ausencia” para simbolizar el estar y no estar en ninguno de los dos lugares y las limitaciones que la situación comporta bajo la actual organización social . Situación que obliga a las mujeres a una práctica constante de pasar de un trabajo a otro, de unas características específicas de la actividad familiar a unos horarios y valores del trabajo asalariado, de una cultura del cuidado a una cultura del beneficio, que les exige interiorizar tensiones, tomar decisiones y hacer elecciones a las cuales los varones no están obligados. En este sentido, la experiencia cotidiana de las mujeres es una negociación continua en los distintos ámbitos sociales –como cuidadoras responsables de los demás y como trabajadoras asalariadas con todas las restricciones y obligaciones que ello significa- que se traduce en la imposibilidad de sentirse cómodas en un mundo construido según el modelo masculino (Picchio, 1999b).

La emergencia del verdadero conflicto
Mientras existía el tipo tradicional de familia junto al modelo de producción fordista y los trabajos de mujeres y hombres aparecían como paralelos e independientes, el nexo entre el cuidado de la vida y la producción capitalista permanecía oculto y toda la actividad que realizaban las mujeres en casa –cuidado físico y psicológico de la vida humana- se hacía invisible. Pero cuando las mujeres pasan a realizar los dos trabajos y viven en su propio cuerpo la enorme tensión que significa el solapamiento de tiempos y el continuo desplazamiento de un espacio a otro, entonces es cuando el conflicto de intereses entre los distintos trabajos comienza a hacerse visible. De esta manera, la tensión vivida por las mujeres no es sino reflejo de la contradicción mucho más profunda que señalábamos anteriormente: la que existe entre la producción capitalista y el bienestar humano, entre el objetivo del beneficio y el objetivo del cuidado de la vida.

Entre la sostenibilidad de la vida humana y el beneficio económico, nuestras sociedades patriarcales capitalistas han optado por éste último. Esto significa que las personas no son el objetivo social prioritario, no son un fin en sí mismas, sino que están al servicio de la producción. Los intereses político sociales no están puestos en la consecución de una mayor calidad de vida, sino en el crecimiento de la producción y la obtención de beneficios. Un reflejo claro de ello son todas las políticas de desregulación y flexibilización del mercado laboral de los últimos años cuyo objetivo no ha sido otro que reducir costes salariales y adaptar los tiempos de trabajo a las exigencias de la mayor eficiencia y productividad de la empresa, aunque ello esté teniendo claros efectos negativos en la calidad de vida de las personas.

La cuestión es clara: el centro de interés social está puesto en la producción, en el mundo público, en los grandes agregados macroeconómicos, como aspectos fundamentales a mantener y mejorar. El sostenimiento de la vida humana es desplazado al ámbito doméstico entendiéndose como una responsabilidad femenina. En consecuencia, las personas deben resolver su subsistencia y calidad de vida en el ámbito privado, pero eso sí, siempre bajo las condiciones de trabajo que exija la organización de la empresa capitalista. De aquí que la visibilidad del trabajo doméstico no es un problema técnico sino fundamentalmente social y político.

TIEMPO DE CUIDADO, TIEMPO DE MERCADO: ¿CONCILIACIÓN O PRIORIZACIÓN?

El objetivo de esta segunda parte es traducir al lenguaje de los tiempos la actividad de las personas dirigida a la sostenibilidad de la vida humana con los conflictos y contradicciones desvelados anteriormente. La idea es reflejar en un terreno más concreto algunas de las cuestiones desarrolladas en el apartado primero para comenzar a discutir propuestas que posibiliten avanzar hacia una sociedad que apueste por la solidaridad, la diversidad y la equidad.

Se intentará en lo posible seguir un itinerario análogo al anterior, de tal modo que los aspectos conflictivos que fueron surgiendo en la primera parte se reflejen ahora en la organización y valoración de los tiempos. En general, nos estaremos refiriendo a nuestras sociedades industrializadas occidentales.

Los tiempos y sus características
Desde sus inicios -hace aproximadamente tres décadas- los estudios de “presupuestos de tiempo” han estado ofreciendo una cantidad enorme de información sobre la forma en que las personas usan el tiempo. Estos estudios han facilitado, en particular, el análisis del tiempo de trabajo poniendo de manifiesto las importantes desigualdades entre mujeres y hombres .

Si comenzamos el análisis de la satisfacción de las necesidades humanas y sociales desde esta perspectiva -la del uso del tiempo- podemos constatar que no todos los tiempos son homogéneos: unos están destinados a satisfacer las propias necesidades (el más claro es el tiempo de dormir) y otros a satisfacer necesidades de los demás (normalmente parte del tiempo que dedicamos a trabajar satisface necesidades propias y parte, ajenas), también hay tiempos más rígidos y otros más flexibles y además hay tiempos que pueden ser utilizados en solitario y otros (los de relación) deben ser necesariamente compartidos.

En nuestras sociedades actuales, para las personas en edad activa se acostumbra a establecer cinco grandes categorías para el uso del tiempo : tiempo de necesidades personales, tiempo de trabajo doméstico, tiempo de trabajo de mercado, tiempo de participación ciudadana y tiempo de ocio. Cada uno de estos tiempos presenta algunas características propias que les otorgan distintos grados de flexibilidad, sustituibilidad o necesidad.

En primer lugar, podemos decir que el tiempo de necesidades personales es indispensable y bastante rígido, en el sentido de que existe un tiempo necesario que puede reducirse al sueño y al mínimo de comidas y aseo personal difícil de disminuir. En cambio, el tiempo de ocio tiene un fuerte grado de flexibilidad, de hecho se utiliza habitualmente como "variable de ajuste" del tiempo de trabajo familiar doméstico: un aumento de este último, reduce rápidamente el tiempo de ocio. El tiempo que denominamos de participación ciudadana también es bastante flexible aunque con una fuerte componente de género . Aquí incluimos tiempo dedicado a todo tipo de trabajo voluntario: participación en asociaciones, partidos políticos, trabajo voluntario directo, etc, que son actividades diversas muchas veces necesarias para el desarrollo personal pero sin duda necesarias para la construcción de redes de integración y cohesión social.

Finalmente, los tiempos relevantes a nuestro objeto, son los tiempos de trabajo, familiar doméstico y remunerado . El tiempo de trabajo doméstico familiar podemos considerarlo dividido en dos componentes diferenciadas. Una primera que comprende aquellas actividades que como se señaló anteriormente son inseparables de la relación afectiva que implican y que, en consecuencia, no tienen sustituto de mercado (no pueden ser valoradas a precio de mercado) ni sustituto público o, en algún caso, malos sustitutos. Este tiempo de trabajo no puede disminuir por debajo de unos mínimos estrictamente necesarios sin afectar el desarrollo integral de las personas como tales. La segunda componente del tiempo doméstico familiar comprende aquel que produce bienes y servicios que pueden ser sustituidos por el mercado o el sector público. El grado de sustitución dependerá por una parte del nivel de ingresos (básicamente salarios) y, por otra, de la oferta de servicios públicos de cuidados .

El tiempo de trabajo mercantil dependerá naturalmente del desarrollo tecnológico pero también y, posiblemente en mayor medida, dependerá de otros aspectos de orden más social e institucional: de la organización laboral, de las relaciones de poder entre trabajadores(as) y empresarios(as), del papel del sector público, de las pautas sociales de consumo, de la situación socio-política general y de la cultura masculina del trabajo de mercado. Normalmente, la jornada negociada o impuesta por las relaciones laborales, es bastante rígida en el sentido de que la persona individual no puede optar por un número de horas de trabajo elegidas a voluntad, ni tampoco puede elegir la distribución de las horas a lo largo de la semana, el mes o el año. Si ha existido un cierto grado de flexibilidad, ha sido por lo general marcado desde la empresa.

El tiempo escaso, el tiempo dinero
Ahora bien, ni todos los tiempos son iguales ni son, por tanto, intercambiables. Si nos situamos en períodos anteriores a la industrialización, observamos que los tiempos de trabajo guardaban estrecha relación con los ciclos de la naturaleza y de la vida humana. Con el surgimiento y consolidación de las sociedades industriales el tiempo queda mucho más ligado a las necesidades de la producción capitalista: el trabajo remunerado no vendrá determinado por las estaciones del año (tiempo de siembra, de cosecha,...) ni por la luz solar (se podrá trabajar independientemente de si es de noche o de día). El reloj -como tiempo cronometrado- se establecerá como instrumento de regulación y control del tiempo industrial , pero este último condicionará en parte el resto de los tiempos de vida y trabajo: la vida familiar deberá adaptarse a la jornada del trabajo remunerado.

Con el desarrollo del capitalismo, el tiempo de trabajo como fuente importante de la obtención de beneficio, es considerado un "recurso escaso" y se mercantiliza, es decir, asume la forma de dinero . De aquí que características como la productividad o la eficiencia se conviertan en aspectos importantes en los procesos productivos, ya que significan ahorro de tiempo y, por tanto, de dinero .

En este proceso, la teoría neoclásica ha jugado un papel determinante. Su teoría del capital humano, considera el tiempo humano un recurso escaso por estar prefijado en la persona y un factor fundamental en la adquisición de capital humano: “el límite económico último de la riqueza no está en la escasez de bienes materiales, sino en la escasez de tiempo humano” (Schultz 1980: 642). El desarrollo económico dependerá fundamentalmente del capital humano que, a su vez, dependerá del tiempo humano. De esta manera, el valor del capital humano aparece vinculado al valor (precio) del tiempo humano, que en razón de su escasez, se convierte en un aspecto crítico en los análisis del comportamiento humano.

Es obvio que estos nuevos conceptos introducidos por la teoría del capital humano no agotan su campo de aplicación en el mercado laboral. Al tratar el concepto de “tiempo humano” desplazan su campo de acción a las actividades realizadas en el hogar. Aún más, en opinión de algunos autores, “el mayor vínculo entre familia y economía es el valor del tiempo humano”. Al tomar como punto de partida el hecho de que una persona puede distribuir su tiempo en diversas actividades -de mercado, domésticas y de ocio, de acuerdo con las preferencias de las personas para maximizar su utilidad- y que ese tiempo tiene un precio, entre los factores que afectarán sus decisiones de consumo estará el coste de oportunidad del tiempo. En definitiva, desde la economía dominante se considera que el tiempo es homogéneo, tiene precio de mercado de acuerdo al “capital humano” de la persona y es asignado a nivel individual a las distintas actividades. En consecuencia, los tiempos no mercantiles se hacen invisibles y sólo pueden llegar a ser reconocidos en la medida de que sean susceptibles de tener un referente mercantil, en cuyo caso quedarán también conceptualizados como dinero.

De esta manera, el tiempo considerado "dinero" ha logrado influir notablemente nuestra cultura y nuestra vida social industrial. El conocido dicho "el tiempo es oro" refleja esta percepción. Sin embargo, a pesar de ello, hay tiempos no susceptibles de mercantilización y, por tanto, no transformables en dinero. Casos claros son los tiempos de algunos grupos de población no activa: el tiempo de juego de un niño, el tiempo de las personas ancianas o enfermas; incluso el tiempo de personas que podrían ser activas pero por alguna razón socioeconómica han sido excluidas social y/o laboralmente: mendigos, presos o personas jubiladas (anticipadas). Diríamos, en general, algo así como el tiempo de aquellas personas "cuyos activos no tienen valor de mercado" .

Tiempo mercantilizado, tiempo valorado
Detengámonos ahora en lo que es nuestro interés principal: el tiempo de las personas activas. En este sector de la población hay tiempos de todo tipo: mercantilizados o no mercantilizados, y dentro de estos últimos hay los susceptibles y los no susceptibles de mercantilización. Los primeros son los tiempos dedicados al trabajo remunerado y los segundos, corresponden a las cuatro categorías restantes definidas anteriormente: tiempo de necesidades personales, de ocio, de trabajo voluntario y de trabajo familiar doméstico. De estos tres últimos, al menos una parte es mercantilizable, ya sea voluntaria o involuntariamente. Por ejemplo, puede suceder que sectores de población necesiten mercantilizar su tiempo de ocio para poder subsistir, o también que sectores de población sin necesidades económicas urgentes estén dispuestos a alargar su jornada laboral por motivaciones de diverso orden: de promoción, de poder, de mayor capacidad de consumo, etc, todas ellas razones relacionadas con el dinero-poder. En cualquier caso, una parte importante del conjunto del tiempo no es mercantilizable, no puede transformarse en dinero, no todas las relaciones humanas están exclusivamente gobernadas por el tiempo-dinero: necesitamos dormir, comer, ..., y necesitamos establecer relaciones sociales y afectivas.

En el tema que nos ocupa –el tiempo dedicado al trabajo- una parte del trabajo familiar doméstico no puede ser mercantilizado desde el momento que en el desarrollo de la actividad es necesaria la implicación personal por la componente subjetiva que comentamos en páginas anteriores . Esta actividad tiene por objetivo el cuidado de la vida y no la obtención de beneficio, como la producción capitalista. De aquí que los conceptos de eficiencia y productividad –que permiten ahorrar tiempo- pierdan en el hogar totalmente su sentido mercantil. En el hogar, más que realizar una actividad en menos tiempo, normalmente interesa que el resultado en cuanto a relaciones y afectos sea de mayor calidad. ¿Qué sentido tendría por ejemplo pretender mayor productividad al leer cuentos a una hija? ¿leer más deprisa para alcanzar a leer cuatro cuentos en vez de uno en el mismo tiempo? En cualquier caso, aunque no se puede descartar que en determinadas ocasiones al realizar una actividad en el hogar interese la rapidez, normalmente dicha situación responderá a una intensificación del tiempo motivada por razones mercantiles. Es el caso por ejemplo de las mujeres doble jornada cuyo ritmo de trabajo viene muy determinado por sus horarios laborales.

Ahora bien, en una sociedad capitalista regida por el objetivo de la maximización del beneficio, sólo el tiempo mercantilizado -aquel con capacidad de ser transformado en dinero- tiene reconocimiento social. Este tiempo es el dedicado a trabajo de mercado. El resto de los tiempos -en particular, los llamados “tiempos generadores de la reproducción” que incluyen los tiempos de cuidados, afectos, mantenimiento, gestión y administración doméstica, relaciones y ocio...., que no son tiempo pagado sino vivido, donado y generado - "se constituyen en la sombra de la economía del tiempo dominante, basada en el dinero"(Adams 1999: 11), no tienen ningún reconocimiento y, en consecuencia, tienden a hacerse invisibles. La economía como disciplina académica ha legitimado esta situación: se ha dedicado casi exclusivamente a las actividades llamadas económicas que se realizan con tiempo mercantilizable enviando al limbo de lo no-económico a todas las restantes. En cualquier caso, lo más preocupante es que el estudio de las "actividades económicas" se realiza de forma independiente, como si fuese posible entenderlas y analizarlas al margen de las de no-mercado, como si no dependieran para su realización de ese tiempo "socialmente desvalorizado".

Además, el tiempo mercantilizado, al identificarse con el dinero, está asociado al poder, al poder del dinero. Por ejemplo, las relaciones de poder en el hogar guardan estrecha relación con la aportación de dinero a la economía familiar: hijos e hijas jóvenes sin ingresos propios y mujeres que no participan en el mercado laboral reconocen sin ninguna duda la autoridad del proveedor de ingresos monetarios . Como resultado, el dinero otorga mayor autonomía y mayor capacidad de decisión a la persona que lo gana en el mercado .

Del tiempo invisible al tiempo intensificado
El modelo familiar “male breadwinner” traducido a términos de tiempo se podría considerar como situación “óptima” tanto desde la ideología patriarcal como desde el objetivo capitalista: las mujeres mayoritariamente desarrollan sus actividades en un tiempo (invisible y no reconocido) –que aunque organizado en parte desde la producción mercantil- no está gobernado por criterios de mercado y los varones, liberados de obligaciones relacionadas con el cuidado de la vida, pueden poner su tiempo (visible y valorado) a disposición de las necesidades de la empresa.

Ahora bien, con la creciente participación femenina en el mercado de trabajo y la nula respuesta social y masculina ante este cambio de cultura y comportamiento de las mujeres, éstas últimas asumirán la doble jornada y el doble trabajo desplazándose continuamente de un espacio a otro, solapando e intensificando sus tiempos de trabajo. Tiempos que vienen determinados por un lado, por las exigencias de la producción mercantil y, por otro, por los requerimientos naturales de la vida humana. Las mujeres -una vez realizadas todas las posibilidades de reducir el trabajo familiar doméstico- adaptarán de una u otra manera su tiempo de participación laboral a las necesidades del cuidado de la vida. En particular, las mujeres con personas dependientes a su cargo, desarrollarán distintas estrategias para realizar el trabajo de mercado asumiendo las necesidades de sostenimiento de la vida humana.

La habitual rigidez determinada por la empresa de los tiempos dedicados a trabajo de mercado unido a las necesidades de tiempos de cuidados, tiene como resultado que en general las mujeres intensifiquen notablemente su tiempo de trabajo total y reduzcan su tiempo de ocio , utilizado como variable de ajuste y, en casos extremos, reduzcan también el tiempo dedicado a satisfacer sus necesidades personales. Situación que se vuelve límite en las mujeres de familias monomarentales, particularmente las de rentas bajas.

En cualquier caso, las mujeres como grupo humano, supeditarán el trabajo de mercado a las necesidades –biológicas, relacionales y afectivas- planteadas por las personas del hogar o de la familia. Los varones, en cambio, continuarán con su dedicación prioritaria –y muchas veces exclusiva- al mercado. Al contrario de las mujeres, para estos últimos, el referente principal sigue siendo el trabajo remunerado al cual ofrecen una total disponibilidad de tiempo. De esta manera, los requerimientos de cuidados directos en el hogar se convierten para los varones en una variable residual y ajustable a su objetivo principal: la actividad mercantil pública .

La situación descrita para hombres y mujeres queda perfectamente reflejada en los modelos de participación en el mercado de trabajo de cada uno de ellos o ellas. En primer lugar, la participación laboral masculina responde al modelo de U invertida: los varones se incorporan en la edad laboral y permanecen en el mercado hasta la edad de jubilación. Modelo característico del modelo familiar “male breadwinner” que sin embargo ha permanecido intacto posteriormente a la masiva entrada de las mujeres en el mercado laboral. De esta manera, los varones han continuado dedicando tiempo de trabajo sólo al mercado y han mantenido su forma de participar (modelo U invertida).

El modelo femenino, en cambio, no tiene forma de U invertida, sino que ha asumido formas distintas de acuerdo a la situación socio-histórica cultural de cada país. Tradicionalmente podía tener dos picos -o lo que es lo mismo, forma de M- lo cual representaba la incorporación de las mujeres al mercado laboral, su retirada al nacimiento del primer hijo, su reincorporación cuando el hijo(a) menor tenía edad escolar y finalmente su retiro el la edad de la jubilación. O, un pico, que representaba que después del nacimiento del primer hijo(a) las mujeres no volvían al mercado laboral. Estos modelos han ido modificando sus formas mostrando una lenta tendencia hacia la forma de U invertida. Pero en ningún caso ha llegado a ser una U invertida, ni siquiera en los países del norte de Europa con tradición más antigua de participación femenina.Y no creo que sea una cuestión de “retraso temporal”. Más aún, creo que si en algún momento el modelo femenino llega a una forma de U invertida, no estará representando lo mismo que el modelo masculino, sino que estará escondiendo una forma de participación muy distinta a la de los varones: jornadas a tiempo parcial, mayor temporalidad, etc.

Los distintos modelos y formas de participación femenina están reflejando que la prioridad de las mujeres está puesta en otro lugar, no en el trabajo de mercado con las exigencias actuales. Lo cual no significa que las mujeres no deseen participar en el trabajo remunerado, sino que ajustan su participación a las necesidades de cuidados. Si éstas últimas estuviesen resueltas de otra manera –con otra organización social y participación masculina- las mujeres podrían asumir ambos trabajos en condiciones análogas a los varones.

Las mujeres acompañan la vida
Si observamos ahora la otra cara de la moneda, la otra parte del proceso, vemos que la participación femenina en trabajo familiar doméstico sí que tiene forma de U invertida análoga a la de los varones en el mercado, pero con incorporación a edades más tempranas y sin retiro mientras las condiciones de salud lo permiten. Ahora bien, una característica importante del trabajo de cuidados es que su realización no es lineal, sino que sigue el ciclo de vida: se intensifica notablemente cuando se cuida a personas dependientes: niñas, niños, personas ancianas o enfermas. De aquí que la intensidad de participación de las mujeres en trabajo familiar doméstico depende en parte importante de su situación en el ciclo vital: lo habitual es que aumente cuando se pasa de vivir sola a vivir en pareja, continúe aumentando cuando se tienen hijos o hijas, disminuya –aunque se mantiene elevado- cuando éstos crecen y vuelva a aumentar si se tiene la responsabilidad de una persona mayor. Y, en cualquier momento puede aumentar por alguna situación específica: enfermedad, accidente,... de alguna persona del entorno afectivo. En este sentido podemos decir que las mujeres a través de su tiempo y su trabajo acompañan la vida humana.

En cambio, la participación doméstica de los varones, además de ser absolutamente minoritaria, es bastante lineal, en el sentido de que su intensidad prácticamente no se ve afectada por el ciclo vital . Este comportamiento responde perfectamente a la figura del “homo economicus”, personaje representativo de la teoría económica que dedica todo su tiempo a actividades de mercado y no le preocupan las actividades de cuidados . Sin embargo, el más elemental sentido común nos indica que el homo economicus sólo puede existir porque existen las "feminas cuidadoras" que se hacen cargo de él, de sus hijos e hijas y de sus madres y padres.

Además, es conveniente recordar que los tiempos de cuidados directos presentan otra característica: son más rígidos en el sentido de que no se pueden agrupar, muchos de ellos exigen horarios y jornadas bastante fijas y, por tanto, presentan mayores dificultades de combinación con otras actividades. Pero esto no es ni una situación extraordinaria ni una situación que interese valorar como “buena o mala”, sencillamente es una característica humana: todas y todos necesitamos ser cuidados en períodos determinados de nuestra vida.

En consecuencia, si tenemos en cuenta, por una parte, los procesos de flexibilización de la producción –definidos como una nueva racionalización del tiempo- y que supuestamente beneficiarían a trabajadoras y trabajadores al permitirles un mayor poder de decisión sobre su organización laboral y familiar y, por otra, los cambios experimentados por el modelo familiar y las rigideces que exigen las tareas de cuidados, la flexibilización impuesta desde la empresa está implicando una difícil “conciliación” entre el tiempo de trabajo y los tiempos de las actividades públicas y de relaciones, particularmente para la población femenina que experimenta no sólo dificultades considerables para estructurar sus vidas, sino también una continua tensión y contradicción al solapar tiempos de dimensiones tan diferenciadas. Contradicción que repercute en la propia categoría del ser de las mujeres.

Al mantener como objetivo social prioritario la obtención de beneficio, la empresa puede imponer lo que para ella es una racionalización del tiempo y un incremento de la eficiencia, situación que para las personas trabajadoras se traduce en un serio conflicto, puestos que éstas “no operan exclusivamente en el tiempo mercantilizado, racionalizado y mecanizado del empleo industrial, sino en una complejidad de tiempos que de hecho necesitan ser sincronizados con los tiempos importantes de otras personas y con la sociedad en la que estas personas viven y trabajan” (Adams 1999: 19).

Pero esta situación no repercute de la misma manera en todas las personas. Hay diferencias importantes según el género y las características del ciclo vital de cada una. Personas jóvenes solteras encontrarán menos dificultades en organizar sus tiempos, aunque las exigencias de determinados horarios (noches, finas de semana) puede afectar a sus relaciones. Varones adultos seguramente no tendrán conflictos en compaginar horarios de trabajo, aunque la flexibilización puede afectar a su vida familiar. Finalmente, las más perjudicadas serán las mujeres que asumen responsabilidades de personas dependientes y que necesitan coordinar y sincronizar sus horarios con prácticamente todos los miembros del hogar.

POSIBLES ESCENARIOS FUTUROS

Vista la esencia del conflicto: la contradicción básica entre la lógica del cuidado y la lógica del beneficio, ¿qué posibles alternativas se pueden vislumbrar? Seguramente varias. Dependerá de la fuerza, poder y voluntad política de implementar políticas que tiendan a favorecer unas u otras. En mi opinión, las distintas alternativas pueden resumirse en tres que en orden creciente de optimismo serían las siguientes:

La primera, la más pesimista, es la consolidación del modelo actual: el objetivo central sigue estando situado en la producción capitalista y la obtención de beneficios, los hombres mantienen como actividad fundamental su participación en el mercado y las mujeres realizan ambos trabajos. En esta alternativa, las mujeres de rentas medias y altas pueden buscar soluciones privadas y aliviar su carga de trabajo adquiriendo más bienes y servicios en el mercado, cuestión que dificilmente podrán realizar las mujeres de rentas más bajas. Además, es posible que cada vez más las mujeres de rentas más elevadas traspasen parte de su trabajo familiar doméstico a mujeres (y hombres) inmigrantes de países más pobres, con lo cual el problema no se estaría solventando sino sencillamente adquiriendo dimensiones más amplias, de alguna manera, se estaría “globalizando”.

La segunda alternativa trata en lo fundamental del modelo anterior pero con políticas que colaboren en determinadas tareas doméstico familiares, lo cual atenuaría el trabajo de las mujeres. Por ejemplo, mayor número de guarderías, servicios más amplios de atención a las personas mayores o enfermas, etc. y políticas de empleo específicas para la población femenina. En este línea apuntan las llamadas políticas de conciliación. La situación socio-laboral-familiar de las mujeres dependería de los recursos destinados a este tipo de políticas.

Finalmente, la alternativa más optimista plantea un cambio de paradigma que signifique mirar, entender e interpretar el mundo desde la perspectiva de la reproducción y la sostenibilidad de la vida. Aceptar que el interés debe situarse en el cuidado de las personas, significa desplazar el centro de atención desde lo público mercantil hacia la vida humana, reconociendo en este proceso la actividad de cuidados realizada fundamentalmente por las mujeres.

Cambiar el centro de nuestros objetivos sociales, nos cambia la visión del mundo: la lógica de la cultura del beneficio quedaría bajo la lógica de la cultura del cuidado. Dos lógicas tan contradictorias no se pueden “conciliar”, no se puede establecer un consenso o una complementariedad. Necesariamente deben establecerse prioridades : o la sociedad se organiza teniendo como referencia las exigencias de los tiempos de cuidados o se organiza bajo las exigencias de los tiempos de la producción capitalista.

Desde esta perspectiva por ejemplo las políticas actuales de “conciliación” de la vida familiar y laboral pierden sentido ya que no abordan el problema de fondo sino que plantean mínimos ajustes pero manteniendo como objetivo central la obtención de beneficio. Es decir, los tiempos de cuidados deben seguir ajustándose a los tiempos de la producción capitalista. Además, dichas políticas –aunque no se haga explícito- están dirigidas fundamentalmente a las mujeres, cuando son mayoritariamente los varones quienes aún “no concilian” sus tiempos y sus actividades. De hecho, las mujeres hemos estado siempre en una práctica continua de “conciliación” sin necesidad de leyes o políticas particulares. Es posible que una ley de “conciliación de trabajo familiar y mercantil” dirigida específicamente a los varones pudiera constituir una forma exitosa de dar visibilidad y reconocimiento al trabajo familiar doméstico .

Si optamos por la vida humana –como es nuestra propuesta- entonces habría que organizar la sociedad siguiendo el modelo femenino de trabajo de cuidados: una forma discontinua de participar en el trabajo familiar que dependerá del ciclo vital de cada persona, mujer u hombre. Los horarios y jornadas laborales tendrían que irse adaptando a las jornadas domésticas necesarias y no al revés como se hace actualmente. Los tiempos mercantiles tendrían que flexibilizarse pero para adaptarse a las necesidades humanas. El resultado sería una creciente valoración del tiempo no mercantilizado, lo cual colaboraría a que el sector masculino de la población disminuyera sus horas dedicadas al mercado y fuera asumiendo su parte de responsabilidad en las tareas de cuidados directos. De esta manera se podría lograr la "igualdad" entre mujeres y hombres porque éstos últimos estarían imitando a las primeras participando de forma similar en lo que son las actividades básicas de la vida. Paralelamente, la participación laboral de unos y otras se iría homogeneizando. Finalmente, el papel de las políticas públicas sería crear las condiciones para que todo este proceso pudiese efectivamente desarrollarse.

Situación distinta es la que se plantea actualmente desde las "políticas de igualdad" en que se supone que las mujeres deben igualarse a los varones en el modelo masculino de empleo y en el uso del tiempo. Demás está decir que esta "igualación" sólo podría ser asumida por una minoría de mujeres de elevada cualificación y nivel de renta.

No se trata, por tanto, sólo de un cambio en los tiempos de trabajo ni del reparto del empleo, la propuesta va mucho más allá que un asunto de "horas". De aquí que es fundamental, en primer lugar, reconocer que existen tiempos -de reproducción y de regeneración- que han sido invisibilizados por el tiempo-dinero, que se desarrollan en otro contexto que el tiempo mercantil y, por tanto, no pueden ser evaluados mediante criterios de mercado basados en la idea de un "recurso escaso". Que dichos tiempos son fundamentales para el desarrollo humano y que el reto de la sociedad es articular los demás tiempos sociales en torno a ellos. Mientras se ignoren estos tiempos que caen fuera de la hegemonía del tiempo mercantilizado será imposible el estudio de las interrelaciones entre los distintos tiempos y la consideración del conjunto de la vida de las personas como un todo. En consecuencia, la propuesta implica considerar la complejidad de la vida diaria, los distintos tiempos que la configuran, las relaciones entre unos y otros, las tensiones que se generan, para intentar gestionarla en su globalidad teniendo como objetivo fundamental la vida humana.

Aunque el objetivo se plantee a largo plazo, permite ir pensando en medidas a más corto plazo que apunten en la dirección señalada. La experiencia de trabajo de las mujeres nos enseña que la situación de cada persona guarda estrecha relación con su ciclo vital, por tanto, no tiene mucho sentido pensar en políticas generales que afecten a toda la población por igual. Es necesario ir experimentando distintas alternativas de organización y diversificación de los horarios, las jornadas, los tiempos libres, etc., en cada situación específica, siempre bajo la idea del objetivo final señalado. Se trata, en definitiva, de acabar con la organización social y los roles de mujeres y hombres heredados de la revolución industrial.

Somos conscientes de estar planteando una verdadera “revolución”, un cambio absoluto de nuestra concepción del mundo. Sin embargo, me parece que hoy es la única utopía posible: apostar a fondo por el sostenimiento de la vida humana.

BIBLIOGRAFÍA

Adams, B. (1999): “Cuando el tiempo es dinero”, Sociología del Trabajo, nueva época, 37, otoño.
Alonso, L.E. (1999): Trabajo y ciudadanía, Trotta.
Arendt, H. (1998): La condición humana, Paidós, (e.o.1958)
Beveridge, W.H. (1944): Report on Full Employment in a Free Society, White Paper, London.
Bonke, J. (1995): “Los conceptos de trabajo y de cuidado y atención: una perspectiva económica”, Política y Sociedad 19.
Borderías, C., Carrasco, C., Alemany, C (1994): Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales. Icaria.
Bosch, A., Amoroso, M.I., Fernández, H. (2001): Arreladas a la terra (de próxima publicación).
Carrasco, C. (1991): El trabajo doméstico. Un análisis económico. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Colección Tesis Doctorales, Madrid.
Carrasco, C., Alabart, A., Aragay, J y Ovejero, F. (1991): El trabajo doméstico y la reproducción social, Instituto de la Mujer, Serie estudios, Nº 28, Madrid.
Carrasco, C. (1998): "Género y valoración social: la discusión sobre la cuantificación del trabajo de las mujeres", Mientras Tanto, Nº 71.
Carrasco, C, Alabart, A, Mayordomo, M y Montagut, T. (1997): Mujeres, trabajos y políticas sociales: una aproximación al caso español, Instituto de la Mujer, Serie Estudios, Nº 51, Madrid.
Carrasco, C., Alabart, A, Domínguez, M y Mayordomo, M. (2000): Medición y valoración del trabajo familiar doméstico. Propuesta de una EPA alternativa. Informe no publicado, Instituto de la Mujer.
Chayanov, A. (1925): La organización de la unidad doméstica campesina, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1974.
Del Re, A. (1995): "Tiempo del trabajo asalariado y tiempo del trabajo de reproducción", Política y Sociedad 19.
Doyal, L. Y Gough, I. ( ): Teoría de las necesidades humanas, Icaria, Barcelona, 1994.
Esping-Andersen, G. (1990): Los tres mundos del Estado del Bienestar, Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1993.
Esping-Andersen, G. (1999): Fundamentos sociales de las economías postindustriales, Ariel, Barcelona, 2000.
Floro, M.S.(1995): “Women’s Well-Being, Poverty and Work Intensity”, Feminist Economics 1(3).
Folbre, N. (1995): “Holding Hands at Midnight”: The Paradox of Caring Labor”, Feminist Economics, vol. 1(1).
Gardiner, J. (2000): “Rethinking self-sufficiency: employment, families and welfare”, Cambridge Journal of Economics, 24.
Goldschmidt-Clermont, L. y Pagnossin-Aligisakis, E. (1996): "Measures of Unrecorded Economic Activities In Fourteen Countries", en Background Papers, Human Development Report 1995, New York.Himmelweit, S. (1995): "The Discovery of "Unpaid Work": The Social Consequences of the Expansion of "Work", Feminist Economics, 1(2).
Humphries, J. Y Rubery, J. (1984): “La autonomía relativa de la reproducción social: su relación con el sistema de producción” en Borderías et al. 1994.
Izquierdo, M.J. (1998): El malestar en la desigualdad, Ed. Cátedra.
Kriedte, P., Medick, H y Schlumbohm, J. (1977): Industrialización antes de la industrialización, Crítica, Barcelona, 1977.
Meillassoux, C. (1975): Mujeres, graneros y capitales, Siglo XXI, México, 1978.
Pateman, C. El contrato sexual, Anthropos, 1995
Picchio, A. (1992): Social Reproduction: the Political Economy of the Labour Market, Cambridge University Press, Cambridge.
Picchio, A. (1994): "El trabajo de reproducción, tema central en el análisis del mercado laboral" en Borderías et al.
Picchio, A.(1999a): “Visibilidad analítica y política del trabajo de reproducción social” en Carrasco, C. (ed.), Mujeres y economía, Icaria.
Picchio, A. (1999b): “Introducción” en Lavoro non pagato e condizioni di vita, Consiglio Nazionale dell'Economia e del Lavoro, Italia.
Recio, A. (2001): "La jornada laboral: una cuestión multiforme" (en prensa)
Schafer, D. (1995): "La producción doméstica en Alemania: conceptos y planes para un sistema de contabilidad satélite", Política y Sociedad, 19.
Schultz, T.W. (1980): "Nobel Lecture: The Economics of Being Poor", Journal of Political Economy, 88 (4), agosto.
Szalai, A. (1972) (ed.): The use of time: daily activities in urban and suburban populations in twelve countries, Mouton The Hague."